En los próximos cuatro años, el sector del packaging crecerá un 6% en España. Esto se deberá al incremento del e-commerce, el cambio de los hábitos de compra y la transformación de los núcleos familiares. Esta es una de las principales conclusiones de la feria Pick&Pack. Se trata del evento que está teniendo lugar en IFEMA desde el pasado 25 de abril enfocado a profesionales industriales que buscan soluciones en envasado, picking y distribución.

En este sentido, tres macrotendencias son las que marcaran el crecimiento de la industria del packaging: digitalización, sostenibilidad y diseño. Macrotendencias que deberán tener en cuenta los actores de la cadena de valor.

La Inteligencia Artificial es útil en el packaging «para saber lo que piensan los consumidores, sus preferencias y datos de venta»

Con respecto a la digitalización, Alex Brossa, director del Packaging Cluster, ha destacado el papel que guardan los envases y etiquetas con el alza del comercio electrónico, “ya que facilitan la protección, tienen ventajas logísticas y se puede desarrollar un branding más potente a través del embalaje”. Además, Brossa ha puesto el foco en el Smart packaging, que permite tener más información del producto y conservarlo mejor, aunque ha subrayado que “el reto ahora es hacer sostenible un packaging inteligente, que incorpora elementos difíciles de aprovechar”.

La revolución tecnológica es una verdadera palanca para cambiar la manera de producir y presentar los envases. Así lo ha destacado Laura Peregrín, Head of Packaging en VMLY&R. “La realidad aumentada crea elementos interactivos que mejoran con creces la experiencia de cliente. Por otro lado, la impresión digital ofrece una personalización directa en el packaging que añade valor al producto. El metaverso nos ayuda a testear cómo funciona un nuevo diseño en el punto de venta. O los códigos QR y la tecnología NaviLens, nos dan información del producto y convierten el packaging en más inclusivo”.

Pero la Inteligencia Artificial es sin duda la tecnología que más está influyendo en todos los sectores. En este sentido, Peregrín señala que “en el packaging nos es muy útil para saber lo que piensan los consumidores, sus preferencias, datos de venta. Y reducir el desperdicio en producción a fin de tomar mejores decisiones”.

Para contribuir a la sostenibilidad: «aplicación del micelio para sustituir el poliestireno, que es 100% natural, o el sistema de  ‘refill&reuse»

El tema más recurrente del Congreso Nacional de Packaging 4.0 ha sido la entrada en vigor de la nueva regulación para reducir los residuos de envases. En esta línea, las medidas parten de objetivos concretos en reutilización, reducción y reciclaje de los envases de cara a los próximos años.

En este sentido, el 90% de las botellas de cerveza consumidas deberán estar dentro de un proceso de reutilización en 2035. O que en dos años se tendrá que reducir el peso de los residuos de envases producidos en un 13%. Haciendo referencia a esto, Brossa ha destacado que el ecodiseño tendrá bastante relevancia. Sobre todo para rebajar la cantidad de plástico en los envases. A este respecto, también ha mencionado que “no vamos a ver menos plástico, sino que vamos a ver que todo el producto se podrá reciclar”. «Habrá mercados secundarios donde muchas empresas encontrarán oportunidades de negocio basadas en la economía circular y el reciclaje. De hecho, ya estamos observando como muchas startups están yendo en este camino”.

Asimismo, Peregrín ha puesto de relieve el empleo de materiales reciclables, monomateriales y compostables. También el uso de envases reutilizables o la servitización. Todo ello, como soluciones para contribuir a la sostenibilidad. Por ejemplo, “algunas propuestas que están surgiendo son la aplicación del micelio para sustituir el poliestireno, que es 100% natural, o el sistema de  ‘refill&reuse’’.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica