Con el fin de obtener datos concretos sobre la sequía, la Región de Murcia ha puesto en marcha un “Observatorio de la Sequía. De esta forma, se conocerá la situación que atraviesan los cultivos de secano de cada zona de la comunidad autónoma. Y, en función del tipo de cultivo, poder estructurar diferentes medidas para cada caso particular.

Así lo ha anunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aprovechando la visita a una finca de almendros en Mula. Allí ha podido comprobar la situación crítica que están viviendo los agricultores del sector.

Ha subrayado que “estamos ante una situación dramática, urgente, no hay un solo día que perder”. Por ello, ha indicado que el observatorio se sumará a la línea de créditos flexibles dotada con 5 millones de euros dirigida a ganaderos y agricultores afectados por la escasez de lluvias.

El observatorio se sumará a la línea de créditos flexibles dotada con 5 millones de euros dirigida a ganaderos y agricultores afectados por la sequía

También ha reclamado al Gobierno central “ayudas directas ya” porque «cuando un árbol como el almendro se seca, tarda siete años en volver a recuperar la producción». Además, ha exigido que se autorice de inmediato el riego de socorro para las explotaciones que están en nivel de riesgo. Y, de esa forma, evitar que “el arbolado en situación límite no se pierda”.

En esta línea, ha lamentado el discurso de ayer del presidente Pedro Sánchez, donde afirmó que había un consenso en torno al plan hidrológico aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero. Donde surgió los nuevos planes de cuenca de una docena de ríos.

El jefe del Ejecutivo murciano ha considerado que Sánchez usa sus comparecencias en las Cortes Generales para “mentir” a los españoles. Ya que no existe tal consenso porque tres comunidades autónomas (Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia, además de la Diputación de Alicante) han recurrido ante el Tribunal Supremo ese plan hidrológico.

Además, pide que se pongan en marcha las exenciones fiscales “de inmediato” en la aportación de primas para los ganaderos de ovino y caprino. Y de modificaciones en la normativa para acceder a las ayudas de la PAC.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px