Por parte de la  Asociación de Salinas Marinas (Salimar) destacan la relevancia de sus espacios naturales en Santa Pola, Baleares, la Bahía de Cádiz o el Delta del Ebro para salvaguardar la costa y su biodiversidad.

MARZO DE 2021. La Asociación de Salinas Marinas (Salimar) declara que sus espacios son los que tienen seguridad de la supervivencia. Esto es para buena parte de los humedales más extensos del litoral español, los cuales están reconocidos por la Lista Ramsar, que engloba los más importantes del mundo.

En definitiva, la Lista Ramsar cuenta en su haber con más de 2.000 zonas húmedas en todo el mundo a día de hoy. Estas zonas húmedas recogen una superficie superior a 200.000.000 hectáreas. En España se pueden encontrar 75 de dichos humedales, entre los que destacan las salinas marinas de Santa Pola, Baleares (Ibiza y Formentera), la Bahía de Cádiz y el Delta del Ebro.

Aparte de haber sido declaradas como parques naturales, estas salinas marinas cumplen con unas determinadas condiciones internacionales acordados en el Convenio de Ramsar. Este convenio fue firmado en 1971. Por lo que actualmente estos espacios se consideran espacios representativos y únicos. Además de esta forma se garantiza la conservación biológica.

Las salinas marinas, en riqueza de zonas húmedas, destacan por ser protectoras de la costa, ya que avisan de inundaciones. Aparte de funcionar como reservas de biodiversidad y de depósitos de agua y de alimentos. De hecho, son zonas relevantes para investigaciones relevantes, como las del microbiólogo Francis Mojica para el desarrollo del método CRISPR de edición genética.

Salimar dio inicio a su actividad en 2019 como entidad sin ánimo de lucro con el fin de promover y cooperar en un desarrollo de sector salinero. Todo esto de origen exclusivo marino velando por sostenibilidad, el desarrollo económico del entorno y el mantenimiento del empleo en el ámbito rural. Esta asociación está compuesta por cinco empresas – Marítima de Sales (Cádiz), Infosa (Tarragona), Salinas de Es Trenc (Mallorca), Salinera Española (Ibiza y Murcia). Además de Bras del Port (Alicante). Dichas salinas aglutinan el 85% de su sector en España, ocupan 7.200 hectáreas de terreno protegido y producen unas 750.000 toneladas de sal anualmente.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.