Los españoles consumieron más queso y más caro durante el pasado año 2013, eso al menos es lo que asegura el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha elaborado un estudio en el que analiza el consumo de este producto en los hogares españoles; según se desprende de ese informe, el año pasado se consumió un 2,1% más en volumen, y el 2,8% más en valor de este producto debido al incremento del precio medio en un 0,7%.

Otro de los datos relevantes que aporta este informe es que los hogares españoles destinaron en 2013 un 3,85% del presupuesto medio para alimentación al consumo de queso, situándose así el consumo per cápita de este derivado lácteo en los 8,22 kilos por persona al año. El estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también señala que el perfil del hogar que consume de manera asidua este producto está formado por parejas con rentas altas y medias que tienen hijos y cuyos responsables de compra tienen edades comprendidas entre los 35 y los 49 años. El País Vasco y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que menos consumen este producto; Canarias, Murcia, Valencia y Asturias por el contrario son las que más adquieren queso en sus compras.

Preferencias del consumidor

Según se desprende del informe, el queso fresco es el más consumido en los hogares españoles con un 29,9% del consumo total de este lácteo, y ello a pesar de que su consumo haya descendido en un 1,4% (1,6% menos de gasto) con respecto al año anterior (2012). Se trata del tipo de queso más económico, ya que su precio se mantuvo estable en 2013 en comparación con el ejercicio 2012. Valencia, Asturias, Extremadura y Cantabria son las comunidades que más lo consumen; Aragón y Castilla-La Mancha las que menos. El consumo per cápita de esta variedad se situó en los 2,46 kilos por persona y año, lo que supone un crecimiento del 0,1% con respecto a 2012.

Al queso fresco le sigue de cerca el semi-curado, que concentró el 21,5% del total del consumo. Las causas que explican este dato se hallan en el incremento de su compra en un 4,4%. El consumo per cápita de este tipo se situó en diciembre de 2013 en los 1,77 kilos por persona y año, es decir, un 5,9% más que en 2012. Las islas y el levante español conforman las zonas de España en las que más consumo de este tipo de queso se registra frente al País Vasco y Extremadura.

El queso curado por su parte ha experimentado un descenso en el consumo del 1,7%, mientras que su gasto se incrementó en un 0,7% debido al incremento de su precio medio. El año pasado se produjo un consumo per cápita de queso curado de 380 gramos por persona al año. Este tipo se consume sobre todo en hogares pertenecientes a clases sociales acomodadas.

Canales de compra

Los lugares favoritos de los españoles para comprar queso son aquellos que se integran en el canal dinámico, que incluye los hipermercados y las tiendas de cercanías. Entre éstas últimas destaca el supermercado, canal en el que se ha incrementado la venta de queso en un 3,9%. Las tiendas de descuento también han experimentado un incremento en las ventas de queso, tal y como se desprende del informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del 3,3%.

Noticias relacionadas

Queso fresco, el más económico y consumido por los españoles
El mejor queso del mundo es manchego

¿Cuál es la historia de los productos españoles más exportados? Foods From Spain responde

 

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado