En España, el azúcar es el producto que más se ha visto afectado por la inflación. A causa de los costes por la guerra de Ucrania y de una reducción de la oferta. En este sentido, los mercados internacionales han visto subir el precio del azúcar y ya ha alcanzado sus cotas más elevadas de los últimos años.

España es un país deficitario en producción de azúcar y en los últimos 12 meses su precio se ha encarecido un 52,6 % para los ciudadanos. Esto representa la mayor subida de precios de todos los bienes de los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de febrero.

Según el IPC, respecto a enero ha repuntado un 1,1 % y en lo que va de año un 2,2 %. Y según la FAO, desde febrero de 2022 el encarecimiento del azúcar ha sido del 13 % y en lo que va de año del 6,6 %.

Este repunte tan acusado de febrero contrastó con caídas de cotizaciones de alimentos como los aceites vegetales o los lácteos.

Esta tendencia continúa. Según las últimas cotizaciones de los contratos de futuros en Londres, publicadas por la Organización Internacional del Azúcar (ISO, siglas en inglés) y otros analistas, en la última jornada los precios aumentaron el 1,58 %. Mientras que en las últimas 52 semanas han ascendido el 8,91 %.

El ISO sitúa el precio medio del azúcar en 578,35 dólares por tonelada (545,6 euros/tonelada). Y en 20,23 céntimos la libra en el mercado de Nueva York.

 

Brasil es el líder mundial azucarero con 715,6 millones de toneladas, seguido de la India, China y Pakistán

Brasil sigue liderando la producción mundial de azúcar de caña con 715,6 millones de toneladas. Le seguiría la India con 405,4 millones, China con 106,6 millones, Pakistán con 88,6, Tailandia con 66,2 y México con 55,5. También le seguiría Indonesia con 32,2, Australia con 31,1, Estados Unidos con 25 y Guatemala con 27,7 toneladas.

En cuanto a la producción global de azúcar de remolacha, Rusia encabeza la producción con 41,2 millones de toneladas. Seguida por Francia con 34,4 toneladas, Estados Unidos con 33,3, Alemania con 31,9, Turquía con 18,2, Polonia con 15,2 y Egipto con 15. Le seguirían también Ucrania con 10,8 toneladas, China con 7,8 y el Reino Unido con 7,4 toneladas.

Según la FAO, España tiene una producción cercana a los 2,5 millones de toneladas.

 

Los costes agrícolas y energéticos por la guerra en Ucrania, razones de peso para el alza de precios del azúcar

Lorenzo Rivera, responsable del sector de la remolacha de la organización agraria COAG, ha señalado que los motivos del alza de los precios del azúcar han sido los costes agrícolas y energéticos por la guerra en Ucrania. A lo que hay que sumar una reconversión en la Unión Europea (UE) por la reforma de su mercado en 2006.

A la subida de los costes de la energía y del petróleo también se suma que Brasil deriva parte de sus existencias a la obtención de bioetanol como carburante. Esto recorta aún más la oferta.

Dentro de la UE, el representante de COAG recuerda la reforma que incluyó primas y recortes de precios para fomentar la reconversión. Y el abandono por parte de los remolacheros menos competitivos.

Los primeros productores siguen siendo Alemania y Francia. Y en Portugal, por ejemplo, se suprimió la producción e incluso llegó a haber déficit en los supermercados.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica