El año 2012 se ha cerrado con unas cifras positivas en lo que se refiere al mercado de gran consumo si se compara con las cifras que dejó el año 2011; esta y otras afirmaciones se desprenden de los datos que ha aportado SymphonyIRI Group, la consultora líder del ámbito internacional dedicada al mercado de gran consumo y distribución.

Según los últimos datos publicados por SymphonyIRI Group, el mercado de gran consumo finalizó el pasado año con una evolución positiva de las ventas en comparación con el 2011. Esa evolución positiva se traduce en un 2,3% de crecimiento en las ventas con respecto al ejercicio anterior, y ello a pesar de que en septiembre de 2012 comenzó a notarse una contención considerable del consumo, un mayor autocontrol del consumidor afectado por la subida del IVA y el creciente paro.

A pesar de estos aspectos que desembocaron en una contención del gasto por parte del ciudadano, el aumento del precio de los productos en un 0,9% y el crecimiento de la demanda en un 1,4% han logrado que el 2012 se haya cerrado con datos positivos.

 

Crisis económica, contención del gasto y marca blanca

La crisis económica que azota España y que deja cada día a más parados carentes de capacidad adquisitiva ha tenido como consecuencia una contención del gasto que se comenzó a apreciar al mismo tiempo que la administración pública aplicó la subida del IVA.

Esta situación económica ha tenido como consecuencias un crecimiento apreciable en las ventas efectuadas en los canales de proximidad, y una caída del 3% en las ventas efectuadas en los hipermercados.

En cuanto a la marca blanca, ésta ha sido la gran triunfadora frente a la marca del fabricante: La marca del distribuidor ha alcanzado, según los datos que aporta SymphonyIRI Group, una cuota del 42,7% de las ventas en valor, es decir, 1,6 puntos más que en 2011, el valor más alto que se ha alcanzado en España. De hecho, durante los meses de octubre y noviembre del año pasado, la marca blanca logró acumular el 43,6% de las ventas.

Las marcas del fabricante experimentaron el año pasado una desaceleración con respecto al año 2011, ya que sus ventas descendieron medio punto con respecto al año anterior. 

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Agrogesa Marketing4food.
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable