El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley (RDL) 4/2023, de 11 de mayo, para la construcción de una cuarta desaladora en el levante almeriense. Se asignarán cien millones de euros y la ubicación se definirá por la Junta de Andalucía, que es la administración competente en la cuenca intracomunitaria.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado a los medios que visitó las obras en la desaladora del Bajo Almanzora en Cuevas del Almanzora. Destacó la importancia de estas obras en los actuales momentos de sequía.

El decreto incluye la construcción de dos desaladoras para la Costa del Sol y el levante almeriense, que se consideran de Interés General del Estado y tendrán un costo de 200 millones de euros, según ha sido explicado.

La sociedad estatal Acuamed se encargará de construir la cuarta desaladora en el levante almeriense. Para ello, trabajarán junto a los técnicos de la Dirección General del Agua y de Acuamed para redactar los proyectos correspondientes. La ubicación de la nueva desaladora será decidida por la administración andaluza.

Acuamed tiene la responsabilidad de realizar trabajos de defensa y reparación en la desaladora del Bajo Almanzora, así como también ampliar la capacidad de las plantas fotovoltaicas de las desaladoras de Campo de Dalías y Carboneras y construir plantas fotovoltaicas de autoconsumo para las tres desaladoras.

Estas intervenciones permitirán aumentar la cantidad de agua desalada de 72 a 111 hectómetros cúbicos al año, lo que es suficiente para abastecer a una población estimada de medio millón de personas y para utilizar en la agricultura.

La cantidad de agua desalada aumentará en un 54%, sumando los resultados de la nueva desaladora que el Gobierno ha construido para ayudar a la Junta de Andalucía. Esta desaladora está ubicada en una cuenca de competencia andaluza. No se han incluido aún los resultados de la nueva desaladora en el levante porque su ubicación aún no ha sido decidida por la Junta de Andalucía.

El Gobierno tiene planeada una inversión de 275 millones de euros para aumentar la producción de agua desalada en la región de Almería y así asegurar el suministro de agua para consumo humano y uso agrícola. En total, el gobierno invertirá 355 millones de euros en proyectos de agua, incluyendo 80 millones de euros en 9 proyectos de modernización de sistemas de riego financiados por el Plan de Recuperación.

Durante la visita a las obras de protección de la desaladora del Bajo Almanzora en Villaricos, los técnicos explicaron que pronto se podrán comenzar las reparaciones de la planta de desalación, la cual dejó de funcionar en 2012 debido a una avería. Según Fernández, el Consejo de Ministros ha aprobado la contratación de las obras de mejora y eficiencia de la desaladora de Carboneras por un monto de 42 millones de euros.

La autorización para Acuamed significa que la capacidad de la desaladora se ampliará en 9 hectómetros cúbicos, llegando a un total de 51hm3/año.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica