El reconocido analista Lauren Bandy ha pronosticado que mercados como el italiano, el griego, el francés, el flamenco o el austriaco experimentarán un descenso en lo que se refiere a la industria de los sabores durante los próximos cinco años, algo que se explicaría con la tendencia hacia el consumo de sabores tradicionales de los europeos.

Lauren Bandy, quien desarrolla su trabajo en Euromonitor – una de las principales empresas dedicadas a la elaboración de informes de mercado internacionales-, ha señalado que en el continente europeo los consumidores son mucho más reacios a consumir sabores nuevos aplicados al sector de alimentación y bebidas que en el resto del mundo. Este dato contrasta con el que ofrece Turquía, un país que en los últimos cinco años ha sido el que más y mejor ha acogido las innovaciones en el sabor aplicadas al sector de alimentos y bebidas.

La industria del sabor en el mundo

En Europa los consumidores son tradicionales en lo que se refiere a los sabores nuevos; tal y como señala Lauren Bandy, las sensaciones o sabores que se consumen en la parte occidental del viejo continente tan sólo representan una quinta parte del total que existen en el planeta. Estas razones explicarían el descenso del consumo de sabores en países como Francia, Italia o Grecia entre otros durante el próximo lustro.

Para hacer frente a esta situación, en la actualidad la industria se está adaptando a los sabores locales. En la India, por ejemplo, a los aperitivos y patatas fritas de sabores tradicionales se les están añadiendo las especias y los sabores propios de su gastronomía.

Es la población joven, sobre todo la que pertenece a países emergentes, la que más dispuesta está a saborear las innovaciones de la industria, según Bandy.

La nostalgia occidental

En otros países más occidentales la industria innova a partir de sabores tradicionales con el objetivo de no perder cuota de mercado; en los Estados Unidos, Europa y Australia la vainilla, seguida muy de cerca por la fresa y el chocolate, constituye una tendencia perenne año tras año, como se puede observar en sectores como el heladero, que mezcla estos sabores con otros más innovadores con el objetivo de que el producto final no pierda ese halo de nostalgia y tradición. Reconocidas marcas como Häagen-Dazs o Ben and Jerry´s son maestras en mezclar estos tres ingredientes básicos con otros más exóticos.

Sabores innovadores de éxito

La cerveza es uno de los mercados que más y mejor acepta la innovación en el sabor; sin ir más lejos, la cerveza sin alcohol es el producto líder en innovación y éxito, y representa el 65% del total de sabores comercializados en el mundo durante el pasado año 2012.

Tags:

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.