El Consejo de Estado ha emitido su dictamen y avala por unanimidad los doce Planes Hidrológicos de cuenca. Pero ha alertado al Gobierno de «falta de coordinación». Lo que puede provocar una afección importante en el trasvase Tajo–Segura.

El dictamen, pide con una urgencia «imprescindible» coordinar los planes hidrológicos de ambas cuencas. Y establecer «criterios técnicos y metodologías más detallados para la determinación de los caudales ecológicos».

Propuesta del Gobierno: 7 metros cúbicos en 2023, 8 en 2026 y 8,65 en 2027

La propuesta del Gobierno es que el caudal ecológico a su paso por Aranjuez (Madrid) suba de seis a siete metros cúbicos por segundo desde el 1 de enero de 2023. Que pase a ser de ocho desde 2026 y que se eleve a 8,65 en 2027.

Para la Región Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana podría suponer, de cara al 2027, una importante reducción del agua que reciben anualmente.

El Consejo de Estado considera que sería necesario crear un mecanismo eficaz para la coordinación de los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo y del Segura. Entre sí y en relación con la normativa reguladora del trasvase.

SCRATS: «Un Gobierno responsable no aprobaría el Plan Hidrológico del Tajo»

Para el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, el dictamen del Consejo ha confirmado la falta de coordinación entre los planes del Tajo y del Segura, tal y como el SCRATS había puesto de manifiesto. «Esta falta de coordinación, que según el Consejo de Estado se había tratado de paliar con los apartados tercero y cuarto de la disposición adicional novena en el texto original del proyecto de Real Decreto sometido a informe del Consejo Nacional del Agua, se ha hecho más evidente si cabe tras la intervención política, personalista y autoritaria de la ministra, suprimiendo dichos apartados».

Además, añaden desde SCRATS, hay que destacar que el Consejo de Estado cuestiona la metodología de cálculo de los caudales ecológicos. En este sentido, los estudios técnicos que el SCRATS ha aportado durante el proceso de elaboración de los planes, demuestran los errores de cálculo cometidos. Y en especial, la falta de justificación de un caudal superior a 6 m3/s en el eje del río Tajo.

EL SCRATS considera que, a la vista de lo expresado por el Consejo de Estado, «un Gobierno responsable no aprobaría el Plan Hidrológico del Tajo en los términos propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico».

Los regantes del Trasvase se concentrarán el 24 de enero ante el Palacio de la Moncloa

El próximo 24 de enero, los regantes del Trasvase llevarán a cabo una concentración frente al Palacio de la Moncloa. Esta concentración coincidirá con la reunión del Consejo de Ministros. Se prevé que sea en ese Consejo en el que se apruebe el real decreto de los nuevos planes de cuenca. Y, en consecuencia, el incremento de los caudales ecológicos en el Tajo y el recorte del Trasvase.

Miras: «No hay criterios objetivos y científicos que avalen el recorte previsto para el trasvase»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que el informe del Consejo de Estado recoge todas las alegaciones presentadas por su Ejecutivo. Y le da una «justificación» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para no llevar a cabo el recorte sobre el trasvase Tajo-Segura.

Ha insistido en que el informe se hace eco de todas las alegaciones que presentó al plan de cuenca el Gobierno murciano. Y que no hay criterios objetivos y científicos que avalen el recorte previsto para el trasvase.

El informe del Consejo de Estado ya está en el Ministerio para la Transición Ecológica. Ahora los servicios jurídicos analizarán el dictamen antes de la remisión al Consejo de Ministros de los planes de la cuenca para el tercer ciclo de planificación 2022-2027. Y ahí se producirá su aprobación definitiva.

Después serán comunicados a la Comisión Europea. Aunque irá con retraso, puesto que España debía haberlo hecho antes de finalizar el año 2022.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica