El aceite de oliva, oro líquido es un bien preciado fuera de nuestras fronteras. La exportacion de nuestro aceite a los diferentes continentes es un hecho real, por eso, además de sus numerosas propiedades debemos ver el gran valor que aporta a nuestra economía y cultura. Vamos a hacer un recorrido sobre diferentes estrategias de marketing del aceite de oliva que se han llevado a cabo así como ideas para incentivar su venta.

Marketing saludable del aceite de oliva

Por una parte, el aceite de oliva nos presenta su faceta más saludable. Todos los días aparecen estudios sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva para nuestro organismo. Un ejemplo de ello es una investigación llevada a cabo por expertos del Hospital Clinic de Barcelona en la que se vincula el consumo de alimentos con polifenoles (contenidos en el aceite, las nueces o el vino) con la buena salud cardiovascular y cerebral.

Siguiendo esta relación, encontramos una reciente campaña televisiva del Programa Europeo de Promoción del Aceite que se presentó el pasado mes de febrero y que tiene como objetivo la visión del aceite como ingrediente único y saludable para la dieta mediterránea.

Sin embargo, éste no es el primero ni el único ya que hace un par de años se visionaba una campaña similar en televisión donde la palabra “saludable” era una de las más repetidas

Unas gotas de marketing online y móvil del aceite de oliva

Con las nuevas tecnologías y el implantamiento de las redes sociales como parte de nuestra forma de socializarnos se ha triplicado el movimiento de la venta y promoción de aceite de manera online. Son muchas las cooperativas que hacen uso de estrategias de promoción de sus aceites. Un ejemplo de ello es es grupo de Facebook  “La escuela del aceite 2.0”, que nace potenciado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen la Estepa para ofrecer un canal directo a los consumidores con información y donde se pueden resolver dudas sobre este bien tan preciado.

marketing online aceite oliva

Otro curioso movimiento en torno a las redes sociales es el que promovió el pasado mes CM EUROPA S.L, un know-how del mundo oleícola, que congregó por medio de la red social Twitter un encuentro con amantes del aceite de oliva cuya finalidad era compartir experiencias e inquietudes sobre el mundo del aceite y twittear las sensaciones.

marketing online aceite oliva

Otra estrategia interesante es la que se llevó a cabo el año pasado en toda España y que se realizaba a través del teléfono móvil. Al comprar un envase de aceite de oliva, mandabas un mensaje de móvil y entrabas en el sorteo de 100 lotes de 26 litros de aceite de oliva. Según Pedro Barato, Presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la campaña tenía el objetivo de llegar al consumidor final directamente, a través de una iniciativa original. Esta es la página web desde donde se promocionaba la acción.

marketing online aceite oliva

Estrategias de diferenciación en el sector oleícola

Con el aceite, al igual que con otros productos elaborados en nuestras regiones, les pueden ser aplicados la denominación de origen protegida, que no es sino cuando el aceite posee un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación se debe a dicho lugar de origen. Esta indicación geográfica supone un vínculo entre el producto y el lugar de origen. Esta calificación, además de para crear una estrategia de diferenciación, se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales.

Por otra parte, nos encontramos con el marketing ecológico del aceite. Plantear una estrategia ecológica en el proceso de producción puede ser beneficioso para nuestra empresa. Aquí os dejamos un interesante artículo sobre cómo reorientar las estrategias mix de tu empresa hacia unas más ecológicas.

Por último, invertir en un diseño de envase original y que muestre la calidad del producto puede ser la mejor estrategia para diferenciarse del resto. Os mostramos algunos ejemplos que nos han llamado la atención.

brandmarketing diseño aceite oliva

brandmarketing diseño aceite oliva

brandmarketing diseño aceite oliva

brandmarketing diseño aceite oliva

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica