Durante el primer trimestre de 2023, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha impuesto 69 multas de más de 82.500 euros a empresas agrarias, industrias y supermercados por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Esta Ley tiene como objetivo mejorar las relaciones entre los diferentes eslabones agroalimentarios.

Entre las empresas multadas hay bodegas, queserías, industrias ganaderas, firmas de supermercados, importadoras, y sociedades hortofrutícolas.

Ray Lech, Pistachos de la Mancha, la bodega J. García Carrión, Inleit Ingredients, Transformaciones Agrícolas de Badajoz o DIA son algunas de las empresas multadas

Así, la Agencia de Información y Control Alimentarios ha impuesto dos sanciones por 6.900 euros a DIA por incumplimiento de plazos de pago. Esta sería la penalización más alta del trimestre a una empresa de distribución. Seguida por otra de 3.001 a Carrefour y dos por 3.601 euros a Alimentos El Arco. Todas ellas por la misma infracción.

Ray Lech, es una de las empresas multadas. Tiene dos sanciones que suman un total de 14.501 euros. Una por incumplir plazos de pago que es de 3.001 €. Y otra multa que se eleva a 11.500 euros, por no formalizar por escrito los contratos a alimentarios o no incorporar en ellos el precio.

Otra de las empresas que han sido multadas es Pistachos de la Mancha. Sus multas ascienden a 13.450,24 euros. Por incumplir plazos de pago, lo que corresponde a 10.449 y por no formalizar por escrito los contratos, unos 3.001 €.

La AICA también ha impuesto una penalización a la bodega J. García Carrión. Por valor de 9.147,81 euros, por incumplir los plazos de pago. Y otra de 9.000 euros a Inleit Ingredients, especialista en ingredientes lácteos, por realizar modificaciones del precio incluido en el contrato no pactadas por las partes.

Transformaciones Agrícolas de Badajoz (Transa) también tiene otra multa de 7.558,75 euros. La empresa ha sido sancionada por el incumplimiento de los plazos de pago, al igual que los 6.468 euros de sanción de la AICA a Crisol Frutos Secos.

COAG se muestra «satisfecha» por el listados de empresas sancionadas que han incumplido la Ley de Cadena Alimentaria

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se ha mostrado «satisfecha» por la publicación del primer listado de empresas sancionadas que han incumplido la Ley de Cadena Alimentaria. Y además, han recalcado que de no ser por ella, se volvería a la «ley de la selva».

La organización agraria ha confiado en que «redunde en la mejora de las relaciones en la cadena y en la protección del sector primario frente a los abusos que practican nuestros compradores».

No obstando, COAG ha manifestado que «hay grandes dificultades en la aplicación, porque hay muchas resistencias a cambiar formas tradicionales de funcionamiento muy perjudiciales para las personas productoras».

UPA valora que se desvele el nombre de los infractores de la Ley de la Cadena

Desde la organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han aplaudido y consideran un «hito» que el MAPA haya publicado este listado que incluye los nombres de las empresas sancionadas. Porque «ahora todos conocerán a los que abusan».

Los agricultores y ganaderos asociados a UPA consideran que la publicidad de las sanciones es un elemento fundamenta para que la ley funcione. Y también para que los consumidores y la sociedad descubran quiénes están haciendo las malas prácticas comerciales que perjudican al sector primario.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable