La UE pone a disposición de los consumidores una nueva herramienta para consultar el Registro de Alimentos Transgénicos Autorizados

El siglo XXI ha dado a luz una mayor preocupación social por la alimentación y el bienestar físico. Sin ir más lejos, hace poco las estadísticas advertían, por ejemplo, de que la alimentación sana era la segunda preocupación más importante de los franceses, después del paro. Países como Alemania, Luxemburgo u Holanda entre otros ya han declarado que prefieren en sus mercados y en sus campos productos no modificados genéticamente.

Ahora, en mitad de este entorno tan sensible hacia los transgénicos, se ha creado el Registro de Alimentos Transgénicos Autorizados en la Unión Europea (EU Register of authorised GMOs), una herramienta online que permite al consumidor consultar el registro de todos los alimentos transgénicos que la Unión Europea autoriza, así como toda la información referida a cada uno de ellos. El objetivo de esta herramienta es poner a disposición del consumidor toda la información que necesita saber acerca de los productos transgénicos que consume o podría consumir.

El miedo a los transgénicos

La polémica acerca de los productos transgénicos producidos para alimentar a humanos y animales está servida desde hace años. Cada vez existen más detractores de este tipo de productos, dadas las posibles consecuencias negativas que su consumo puede provocar en la salud. No son pocas las manifestaciones que se organizan en diversos puntos geográficos del globo para protestar contra el gigante Monsanto, una de las empresas biotecnológicas más importantes que existen.

Respuesta a una demanda social

El Registro de Alimentos Transgénicos Autorizados en la UE pretende satisfacer una demanda social cada vez mayor, el acceso a la información referida a cada uno de los alimentos modificados genéticamente que la Unión Europea autoriza para su cultivo, comercialización y consumo: El usuario sólo tendrá que introducir el nombre del alimento en la página web de la Comisión Europea para saber, con tan sólo un clic, qué características tiene ese producto, los genes que se le han introducido, el tipo de permiso que tiene para su producción y su fecha de expiración, los usos permitidos (humano, animal o industrial), así como una ficha informativa en la que se refleja el nombre de la empresa biotecnológica responsable del desarrollo del producto, el tipo de plagas y enfermedades a las que sobrevive, si se trata de un producto resistente a ciertos herbicidas agresivos, como el glifosato o el glufosinato, el tipo de etiquetado que deben incluir de manera obligatoria en el envase que lo porta, así como la evaluación que la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) ha realizado al producto.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica