La recogida e interpretación de los datos es una tarea fundamental para mejorar una campaña de marketing en las redes sociales. El logro de los objetivos se basa en buena parte por esta toma de datos.

Para realizar una campaña de marketing en Facebook no basta sólo con hacer unas buenas publicaciones. Es necesario que las empresas recojan los datos que arrojan esas publicaciones y saber interpretarlos. Conforme a estos resultados se pueden mejorar las campañas de marketing en Facebook para conseguir aquellos objetivos propuestos.

Pero para realizar un análisis correcto de los datos lo primero que hay que saber es dónde están los datos que tenemos que analizar y qué métricas nos sirven para obtener esos datos. Es una tarea laboriosa pero si se tiene unos conocimientos sobre el tema puede resultar mucho más sencillo.

Es importante saber antes de nada que el número de fans que tiene la página es importante

pero no es la métrica más importante porque es un dato que se puede trampear.

Para medir el rendimiento de una fan page en Facebook es mejor centrarse en las métricas de las publicaciones que son mucho más difíciles de falsificar y te dará una visión mucho más realista.

 

Métricas a analizar desde la Fan page

Centrándonos en las métricas de las publicaciones el mejor lugar para realizar la toma de datos es desde la misma página de Facebook. Para ello utilizamos la herramienta Facebook Insights. Para acceder a él debes acceder al apartado “estadísticas” que encontrarás en la propia fan page y allí aparece un listado de las métricas que se pueden analizar.

Entre ellas están el “Alcance”, que muestra el número de seguidores de la página que han visto directamente una determinada publicación. Aquí solo se incluyen las personas que lo han visto directamente y no a través de un amigo. Este último dato se puede ver en la sección “virales”. Hay dos tipos de alcance, el gratuito y el de pago que se realiza mediante publicaciones de pago. Los dos son interesantes de tener en cuenta. Por un lado con el gratuito sabes los interesante que está resultando el contenido publicado. Cuanto más interesante sea el contenido publicado mayor será el alcance del número de fans.

Otra métrica importante es el “alcance orgánico”; muestra el número de fans y no fans que han visto una determinada publicación. Un alcance orgánico que sea muy cercano al alcance de los fans indica que el contenido publicado difícilmente llega a los que no son seguidores de la página. Significa que no estás atrayendo a la página nuevas audiencias. Por tanto, ante esta situación hay que intentar promover la página en otros canales.

La siguiente métrica es la “interacción”, es el número de personas que hacen click en cualquier lugar de la publicación como “me gusta”, “compartir” “comentarios”. Pero no solo en esto también cuenta las personas que han hecho click en los enlaces, fotos, en el nombre de una persona que ha hecho algún comentario, en el vídeo  publicado, en el me gusta de algún comentario o en el nombre de la página e incluso los que han denunciado la página. En definitiva, es el número de personas que han actuado en ese contenido. Es la segunda métrica más importante a analizar.

La tercera métrica es “Generadores de historias” que se refieren solamente a las personas que solo han hecho click en “me gusta”, “comentarios” y “compartir”.

La cuarta métrica es porcentaje de clicks (CTR), mide las personas a las que les interesó lo suficiente el contenido publicado para hacer click en un video, foto o en un enlace.

La quinta métrica es “comentarios negativos” son las personas que hacen click en “ya no me gusta” o denuncian como spam. Indica el número de usuarios a los que realmente no les gustó el contenido o el hecho de que apareciese en su página de inicio. Cuanto más bajo sea este número mucho mejor.

La sexta métrica es las “impresiones” que es el número de veces que aparece una publicación a una determinada persona.

La séptima métrica es “visitas a la fan page” muestra el número de personas que han decidido entrar a visitar la fan page. Es interesante seguir la evolución de este dato, si crece es que va todo correcto pero si desciende habrá que preguntarse el porqué y cómo podemos mejorar este dato. Es interesante compararlo con el crecimiento de la Fan page.

La octava métrica es “publicaciones” que nos proporciona información muy útil como los mejores días y las mejores horas para publicar. Y nos da una lista con las mejores publicaciones para hacernos una idea del contenido que más gusta a los seguidores.

La última métrica es los “seguidores” que nos indica el número de nuevas personas que se han hecho fan de la página de facebook.

Interpretación de los resultados

Si compramos alcance e interacción comprobaremos si a los fans les interesa realmente el contenido.Y si a la vez se compara este resultado con el del resto de publicaciones podremos saber si ese contenido ha gustado más que otros o menos.

Si comparo visitas a la página y acciones en la página indica cómo de valioso es el contenido publicado. Si tienes muchas visitas pero nadie actúa sobre estas publicaciones no conseguiremos nada. Es interesante hacerlo mes a mes.

Comparar interacciones y alcance indica que si una publicación tiene mucho alcance pero no hay interacciones en ella significa que el contenido será menos valioso que aquella publicación en la que teniendo menos alcance tiene más interacciones.

Comprando alcance más alcance orgánico ya hemos comentado anteriormente que mide la capacidad de los contenidos publicados de llegar a nueva audiencia.

Existen más herramientas para analizar los datos del rendimiento de la página de Facebook pero sin duda la más importante es la que proporciona la misma página. Las demás herramientas son externas.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado