En Estados Unidos, un restaurante ha decidido servir sus platos de sushi con códigos QR con la finalidad de que el comensal conozca toda la información relativa a los ingredientes y aditivos del plato, así como su tratamiento.
El restaurante de San Diego ‘Harney Sushy’ que dirige el chef Rob Ruiz será conocido a partir de ahora por ser el primer local especializado en comida japonesa que incluye en sus platos de pescado un fragmento de papel de arroz comestible en el que reza un código QR. Gracias a este código inscrito con tinta alimentaria y agua, el comensal podrá saber qué tipo de pescado va a consumir, así como los ingredientes y aditivos que se han utilizado en su elaboración.
La información como valor añadido
En la actualidad la preocupación del consumidor por el origen y la calidad de los alimentos que ingiere es tal, que la información se ha convertido en un valor añadido que ofrece el restaurante a sus comensales.
Estados Unidos es uno de los países que más sushi consume, un producto étnico elaborado con una base de pescado crudo que a menudo se encuentra en el punto de mira de la sospecha; el fraude alimentario en este tipo de platos es tan alto que una gran cantidad de chefs estadounidenses piden a las autoridades una legislación contundente que ponga fin a la estafa en el etiquetado de los productos del mar.
Confianza y consumo
Con la intención de brindar confianza a sus consumidores, el chef del restaurante ‘Harney Sushy’ de Estados Unidos ha decidido poner en marcha esta iniciativa; con tan sólo un Smartphone y la aplicación adecuada, los clientes de este restaurante podrán conocer todas las características y detalles de lo que van a comer, ya que con estos códigos se accede a la base de datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA): El stock mundial que existe de ese determinado pescado, qué empresa lo capturó y con qué técnicas de pesca sostenible, etc., son algunos de los detalles que están, a partir de ahora, al alcance de los clientes del chef Rob Ruiz.
Las ventas de este restaurante han experimentado un crecimiento considerable desde que se lanzara este curioso sistema de códigos QR. En la actualidad, el restaurante comercializa una media de 450 kilos de pescado por semana.