El Marketing de Contenidos ya no es una simple novedad con cierto potencial. Estamos hablando de una de las principales herramientas de la actualidad para la fidelización de los clientes, así como una parte esencial de toda estrategia de marketing.
Si bien es cierto que la evolución del Marketing de Contenidos ha sido vertiginosa, es necesario trabajar en ciertos aspectos para maximizar los beneficios:
Los datos como punto de partida
Antes de implantar o si quiera, pensar en llevar a cabo una estrategia de Marketing de Contenidos, es imprescindible llevar a cabo una tarea de búsqueda, recopilación, tratamiento y análisis de una gran masa de datos. Esos datos nos ayudarían a conocer cuál es el momento idóneo para ofrecer un contenido, así como a ser más eficiente en la comunicación con los consumidores. Además, la personalización del contenido está en auge, y cada vez más los consumidores demandan un producto o servicio único.
Ofrecer contenido durante el proceso de compra
En medio de todo el barullo publicitario que tenemos hoy en día, el Marketing de Contenidos se asoma como una salida completamente orgánica de comunicar con los consumidores. Ofrecer contenido durante el proceso de compra mejora las conversiones durante el mismo proceso, así como ayuda a llegar a nuevas audiencias y generar una mayor relación de confianza y fidelidad marca-consumidor.
Estrategia de contenidos clara y documentada
Los procedimientos para llevar a cabo una estrategia de contenidos deben de ser rigurosos y exhaustivos. Como mencionamos al principio, todo parte de los datos, y por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta toda la información previamente al lanzamiento del contenido, o de la propia estrategia de contenido.
Una nueva oportunidad es el contenido conversacional
Otra oportunidad que se brinda en cuanto al Marketing de Contenidos se basa en el contenido conversacional. La amplia extensión de aplicaciones como Whatsapp o Messenger implica que los profesionales de marketing deben centrar ciertos esfuerzos en llevar a cabo una estrategia adecuada para estos canales.
Marketing de Contenidos y tecnología
Las empresas deben empezar adaptarse al uso de ciertas tecnologías con el objetivo de desarrollar una estrategia de marketing adecuada. Los profesionales de marketing, aprovechando estas tecnologías deberán crear contenidos personalizados a medida, ajustados a los diferentes canales.