Beefeater es una marca de ginebra conocida por todos, o casi todos. Es fabricada por James Burrough Ltd, con sede en Londres. Se distribuye a nivel mundial por la compañía Pernod Ricard, siendo para ellos una de sus marcas más estratégicas. Su salida al mercado se produjo en 1876.
Historia
En 1820 abre la destilería Chelsea bajo el control de la familia Taylor, cuyo establecimiento terminaría por convertirse en la primera sede de Beefeater.
En 1835 nace James Burrough, el fundador de Beefeater. Estudió farmacia y se fue a Toronto, Canadá. En 1863 regresa a Londres y compra la destilería Chelsea por tan solo 400 libras.
Empieza a producir licores, ponches y ginebras de frutas. Entre su clientela podemos encontrar, por ejemplo, la prestigiosa tienda Fortnum & Manson.
En 1876 comienza a producir muchas marcas distintas de ginebra, entre las que se encuentra Beefeater. Esta marca recibe su nombre de los guardianes de la torre de Londres.
Beefeater se convierte en un éxito y pasa a ser la marca principal de la destilería.
En 1908, la producción se traslada a Lambeth. Aumenta su producción gracias a la compra del equipo de destilado más moderno de la época. Posteriormente, en 1958, buscando un mayor espacio para satisfacer la creciente demanda, Beefeater se traslada a su sede actual, Kennington.
En 1963 nos encontramos con que 3 de cada 4 botellas que se exportan a Estados Unidos son de Beefeater.
En 1987, más de 100 años después, Beefeater es abandonada por la familia Burrough y pasa a ser de Whitbread. En 1995, Desmond Payne se convierte en maestro destilador, y en 2005, Pernord Ricard adquiere Beefeater Dry Gin y se inicia un programa de reinversión de la marca, creando en 2008 Beefeater 24.
Características
Beefeater nació y creció en el corazón de Londres, y continúa estando ahí. Es una de las ginebras más vendidas del mundo y se destila al estilo London dry tradicional. Este método tradicional, que sólo usan los mejores botánicos, y la habilidad del maestro destilador más experimentado del mundo, han conseguido que la receta de Burrough del siglo XIX haya sobrevivido al paso del tiempo y ahora sea la ginebra más premiada del mundo.
Es exportada a más de 100 países, vendiendo anualmente más de 22 millones de litros. Es la ginebra número uno en España, y la número 3 en Estados Unidos.
¿Cómo se fabrica?
La ginebra es fabricada usando alcohol neutro de grano, en el que se maceran durante 24 horas los ingredientes vegetales que le dan su sabor y aroma.
Después, la mezcla es destilada durante 7 horas, con lo que se consigue el producto intermedio de la misma. La producción de toda la semana es supervisada por un maestro destilador para garantizar un producto uniforme.
Posteriormente, se le añade agua ablandada para rebajar su graduación alcohólica, y entonces se embotella.
Su graduación es de 40% para Reino Unido, y 47% para el resto del mundo.
Cuáles son sus variantes
– Beefeater 24. Es la versión super premium, a la que le añaden distintos ingredientes que le aportan un sabor más suave, fresco y cítrico que la ginebra tradicional.
– Beefeater London Market. Se añaden distintos ingredientes que estaban disponibles en los mercados de Londres en el siglo XIX.
– Beefeater Summer Edition.
– Beefeater Winter Edition.