Apenas tres días nos separan de una de las ferias en alimentación más importantes de Europa. Hablamos de la Alimentaria 2012. Pero no es sólo una feria destinada al sector de la alimentación, sino un conjunto de eventos y citas que harán de la Alimentaria un acontecimiento único el cual la gente comente durante semanas. La feria se divide en diferentes salones según la temática y el producto que se presente, donde encontraremos el de Alimentación Ecológica, Congelexpo, Expobebidas, Expoconver, Intercarn, Interlact, Interpesca, Intervin, Mundidulce, Multiproducto, Olivaria, el Salón de las Autonomías, el Pabellón Internacional, Premium (zona dedicada a productos gourmet) y Restaurama.

Hablemos de cifras

Sólo para hacernos una idea, la Alimentaria contará con un total de 4.000 empresas tanto nacionales como internacionales (un total de 75 países) que expondrán sus productos en un espacio de 95.000 metros cuadrados que supone la utilización de 12 pabellones.

El espacio está capacitado para acoger a más de 140.000 visitantes, de los cuales se estima que 1.300 sean representantes de empresas y que durante la feria se lleven a cabo 8.000 reuniones de trabajo entre los expositores de la feria y los compradores y distribuidores.

Alimentaria 2012

Un lugar, diferentes espacios, diferentes sabores

La feria se llevará a cabo durante cuatro días escenario de culturas gastronómicas que apuestan tanto por la tradición como con la innovación, así es que dentro de ésta se enmarcará también la novena edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea que tendrá como finalidad informar sobre la prevención de la obesidad y entre cuyos ponentes nos encontraremos con José Mª Ordovás de la Tufts University (EE.UU.) o María Neira, representante de la Organización Mundial de la Salud. Otro congreso que se llevará a cabo bajo las inmediaciones de la feria es el BCNVanguardia, Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, que este año funcionará bajo el lema I + I (Integrar la Innovación).

The Alimentaria Hub

Tanto es así que podemos afirmar que los diferentes eventos y encuentros de Alimentaria invitan al diálogo, al intercambio de conocimiento e información. The Alimentaria Hub es uno de esos espacios que lo hacen posible ya que engloba todas las actividades de la feria dirigidas a potenciar el carácter innovador y multidimensional del sector. Por medio de seis temáticas (I+D; Nutrición, Salud y Bienestar; Internacionalización y Globalización: Distribución y Retail; Marketing y Comunicación; y RSC (Responsabilidad Social Corporativa) se presenta un amplio programa de exposiciones, conferencias, reuniones, seminarios y otras actividades.

Alimentaria 2012

Entre los eventos que podemos encontrar en este espacio resaltamos los siguientes:

Hall 7 –A1- del 26 al 29 de Marzo

Innoval: donde se dará muestra durante los cuatro días de la feria de una serie de más de 200 productos innovadores.

Best Pack: se podrán ver los participantes que optan a los galardones Best Pack a los mejores trabajos publicitarios en el sector de la alimentación.

Alimentaria 2012

Lunes 26 de marzo

FIAB, Jornadas I+D+i: VI Encuentro de Innovación y Tecnología y su compromiso por innovación y salud (durante todo el día)

Martes, 27 de marzo

IX Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea (durante todo el día)

10.30. Sala Ágora

Google: Cómo lo haría Google: innovación en la era digital (ponente: Juan Marín – Director Mundial de grandes cuentas de Google).

12.30. Sala Ágora

SIFEA: Cómo acceder al mercado chino

Miércoles, 28 de marzo

10.30

Surgenia: “el diseño para diferenciar productos. ¿Cómo innovar en productos básicos?”

Jueves, 29 de marzo.

Auditorio 1. 10.30

Proyecto Mobilecom de AECOC: La revolucionaria fusión del código de barras y el móvil.

Auditorio 1. 12.15 h

LOOP-CN. Innovación con resultados en el Gran Consumo

Restaurama

Restaurama que se presenta como el Salón Internacional de la Alimentación fuera del hogar albergará también el congreso BCNVanguardia 2012 con muestras de alta gastronomía y que contará con un espacio dedicado a showcooking donde participarán cocineros de relevante nombre.

BCNVanguardia 2012 abarcará de esta manera toda la restauración, desmarcándose del congreso de alta gastronomía puro y duro. Las líneas maestras de la próxima edición del salón, enfocadas tanto a oferta como gestión del negocio. La entrada al congreso es previo pago y en él se hablará de temas como tradición y vanguardia, cocina de investigación o nuevas culturas gastronómicas. No obstante, BCNVanguardia cuenta también con talleres cuya entrada es libre y entre los que destacamos:

Lunes 26, martes 27, y miércoles 28 de 11 a 12.30 en Hall 6- C310, Restaurama

Estrella Damm: “Cómo servir la mejor caña, los secretos de la cerveza de barril”, Carlos Cervantes.

Lunes 26 de 17.30 a 18.30 y martes 27 de 12.30 a 13.30 en Hall 6 –C310, Restaurama

5J- OSBORNE: Aula 5J: “Jamón 100% ibérico puro de alimentación exclusiva con bellotas”, Iván Llanza.

Miércoles 28 y jueves 29 de 13.00 a 14.00

Ensaladas creativas y sabrosas.

En este apartado también tendrá lugar la final de IV Concurso al Cocinero del Año o el Food Experience, Markets & Trends, programa que recoge conferencias y catas y donde nos encontraremos con showcookings, talleres y demostraciones en directo para los profesionales del sector, ambos en Hall 6 – Restaurama – 29 Marzo.

Alimentaria 2012

Finalmente, destacamos la exposición y degustación de “España, el país de los 100 quesos” y Taste & Flavours. En la primera de ellas, más de 100 quesos españoles, agrupados en 13 surtidos temáticos se expondrán con un amplio surtido de productos como vino, cerveza, cava o pan. Tendrá lugar en el Hall 4 al 6 –A5- INTERLACT Axis 4, el 26 al 29 de marzo, de 11.00 a 17.00. En la segunda, Alimentaria reinventa tres de sus actividades más destacadas: la Barra de Aceites, el espacio de Cata de Vinos y el restaurante “Ibérico en Compañía” bajo un mismo techo, el Taste & Flavours, un espacio que pretende acercar a los profesionales a la cata y maridaje de algunos de los productos más emblemáticos de la gastronomía actual.

Alimentaria 2012

Alimentaria aúna todo lo relevante para un profesional en el ámbito de la alimentación. Si tienes la oportunidad de acudir a esta cita, no dudes en planificar con anterioridad tus intereses para así, aprovechar al máximo la feria.

¡Nos vemos en la Alimentaria Barcelona 2012!

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.