Colombia se prepara para las fechas emblemáticas de Navidad y Año Nuevo en un contexto de incertidumbre. A pesar de la franca recuperación de la economía después de la pandemia, el mercado local se ve afectado por la escasez de alimentos básicos y la inflación. Los regalos favoritos de los colombianos, como ropa, tecnología y juguetes, sufren el impacto del aumento de los fletes. De hecho, en los países latinoamericanos casi se cuadruplicó. Sin embargo no será lo único que faltará en estas navidades colombianas.  Además, se avecina escasez de cerveza en el momento de consumo más alto de los últimos 30 años.

Navidades colombianas con precios altos y faltante de productos

Colombia recibe la Navidad con inflación y escasez de productos básicos. A pesar de la franca recuperación de la economía después de la crisis pandémicas, el mercado local enfrenta fuertes alzas en los precios. En especial, se ven afectados alimentos básicos como carne, pollo, leche y huevos.

Si bien la inflación es un fenómeno mundial, en Colombia subió a un 5,26 % anual, muy por encima de la meta del 3 % fijada por el Banco de la República. Por otra parte, tuvo impactos desiguales en los precios.

Por ejemplo la carne aumentó de precio un 30 % y el pollo 25 %. En tanto, los huevos aumentaron un  13 % y la leche10%.

Estos aumentos de precios justo en las navidades colombianas se explican en primer lugar por la crisis global de la cadena de suministro. Este fenómeno está provocando una crisis mundial de contenedores. Afecta a Colombia por las dificultades para la importación de insumos agropecuarios.

De hecho, la escasez de contenedores afecta toda América Latina. Es el resultado de una confluencia de factores, como costos del transporte marítimo, disminución de las frecuencias y poca representatividad del negocio en la región.

Además, la pandemia de COVID-19 y sus virus mutantes que siembran incertidumbre. Y, por otra parte, las protestas de mayo y junio que perjudicaron la dinámica económica.

En compensación, se puede decir que después de 2020, las nuevas navidades colombianas son esperadas con expectativas, pues el plan de vacunación avanza y la economía se acelera más de lo presupuestado.

Perspectivas de los precios después de las navidades colombianas

Julián Saade es director de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte). Para él, en 2022 «se mantendrá la tendencia hacia el alza en los precios de la carne y la leche». Puso como ejemplo la demanda internacional de la carne colombiana. Este factor no permitiría que baje el precio en el mercado local.

En realidad para el ganadero el alza de precios «es una realidad que se va a sostener en los próximos años». Por otra parte auguró lo mismo para el precio de la leche. Se debe a su conectividad con la producción de carne.

En cuanto a la leche en polvo, es un producto que Colombia importa. El precio elevado se suma a una alta cotización de dólar, lo cual desfavorece la importación y por lo tanto sube el precio».

Además, explicó que también subieron de precio otros productos que tienen incidencia directa en el de los alimentos. Por ejemplo insumos agropecuarios, medicinas, herbicidas e insecticidas.

¿Faltará la cerveza?

Bavaria es el principal jugador cervecero en Colombia. Hace apenas unos meses Ab InBev, propietario de la cervecería, auguró un aumento del consumo llevando a Colombia al nivel más alto de los últimos treinta años.

Sin embargo, sobre fin de año, los problemas logísticos y la inflación crean un escenario complejo.  De hecho, la cerveza empezó a escasear a mediados de este mes en varias regiones del país. En el caso colombiano, además de los problemas globales, se sumó un paro nacional que afectó la producción.

Debido a que las navidades colombianas y fin de año son temporadas de gran consumo de cerveza, el empresario expresó que hay una escasez transitoria de algunas referencias.

En realidad, para evitar la escasez y atender la creciente demanda, la empresa proyectó inversiones por 80 millones de dólares. Se destinaron a  la ampliación de la capacidad de producción de las cervecerías de Tocancipá y Tibasosa, las cuales ya están terminadas.

Los importados, más difíciles de conseguir en estas navidades colombianas

China es uno de los mayores importadores de productos a Colombia. Los principales productos son celulares y tecnología, juguetes, calzado, ropa, maquinaria y autopartes.

Ante la crisis algunos países latinoamericanos como Perú optaron por diversificar el mercado. Así, surtieron sus estanterías con importaciones de Vietnam  y Estados Unidos.

En cambio, las navidades colombianas se enfrentarán con la escasez de estos productos. En tanto, los productores locales esperan que debido a esto, se reactiven sus ventas.

 

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.