Se desarrolló en La Habana un taller para enseñar el manejo y control de la enfermedad de los cítricos. Fue hecho por investigadores y productores que buscan fomentar este sector en el país.

Lochy Batista Le Riverend del IIFT (Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical) y Daniel Pérez Valladares del Centro de Bioplantas, aseguraron que sin importar el grave efecto que esta enfermedad (Huanglongbing, HLB) producida por bacterias que viajan en insectos, hay soluciones para su control. Estas opciones de control permitirían que se pueda seguir desarrollando este sector, según reportan desde la sede de Ciego de Ávila de la segunda institución.

Maritza Luis Pantoja del IIFT, dio evidencias de los trabajos que se hicieron para salvar la producción de cítricos en el país. Esta, según ella dice, tuvo una pequeña decadencia hasta 2007, a partir de ese año fue extrema la decadencia.

Además se discutió el manejo de nuevas áreas de cítricos. Con Inés Peña Bárzaga como principal investigadora, del IIFT también. Su investigación se basa en evidencias recolectadas de los cultivos del productor Lázaro Rafael Fundora, de CCS Nelson Fernández, Madruga. Actualmente cosecha y exporta limones, pero busca ampliar su rango de productos.

Sobre HLB se sigue investigando, mientras se van recolectando distintas evidencias. A través de la presentación de la investigadora de la Universidad de Bolonia, Assunta Bertaccini. También por parte de Control biológico, que lo presentó el especialista del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, en España, Alejandro Tena. Por último, fue muy útil lo propuesto por el especialista de Guadalupe, Raphael Morillon.

Iniciativas para la protección de los cítricos

Con Citribac, una red destinada a la prevención de bacterias en cítricos, auspiciada por TropicSafe, que es parte del Programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología (Cyted) hubieron charlas y una extensa visita al campo. Se hicieron prácticas en un laboratorio en conjunto con los trabajadores del mismo instituto de la sede de La Habana.

La iniciativa TropicSafe está en busca de soluciones y medidas para poder controlar esta enfermedad transmitida por bichos. Es de vital importancia debido a la gran cantidad de gente afectada y el tamaño de la industria que afecta.

Huanglongbing, es sin duda alguna la peor enfermedad para controlar, la más difícil. Además, es la peor en términos de cuánto reduce el rendimiento de un cultivo en comparación a otras enfermedades comunes.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 Agrogesa Marketing4food.