El INE difundió los datos del comercio minorista de noviembre de 2021. A precios constantes, el crecimiento mensual de ventas llegó al 5,1%. En tanto, la venta de alimentos creció el 2.6%. En comparación con el año pasado, el aumento de fue del1,6%. Desde el punto de vista de los modos de distribución todos ganaron. Sin embargo, el mayor aumento en la venta minorista de alimentos se dio en las grandes superficies, con un 7,4%. En comparación con noviembre de 2020, en cambio, las que más crecieron fueron las pequeñas cadenas, con un 12,1%.

La venta minorista de alimentos creció en todos los modos de distribución

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió los índices de comercio al por menor (ICM) a noviembre de 2021. El informe incluye comparaciones mensuales y anuales, resultados por comunidades autónomas y evolución de la ocupación en el sector del comercio minorista.

Así, la venta minorista de alimentos subió el 1,6 % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2020.  El índice del comercio al por menor a precios constantes y eliminados los efectos estacionales y de calendario muestra que, en general, las ventas de comercio minorista crecieron el 4,9 % anual.

Respecto a octubre, las ventas en alimentación crecieron el 2.6 %, mientras que el índice general sin estaciones de servicio aumentó el 5,1 %.

Por tipos de distribución, los índices mostraron la siguiente evolución a nivel mensual:

  • Empresas unilocalizadas: 1,5 %.
  • Pequeñas cadenas: 5,8 %.
  • Grandes cadenas: 6,6 %.
  • Grandes superficies: 7,4 %.

Sin embargo, en la comparación anual el mayor crecimiento de la venta minorista de alimentos se dio en las pequeñas cadenas, con un 12,1 %. En tanto, las grandes superficies crecieron un 10,6 % y las grandes cadenas 3,3 %. Los comercios unilocalizados fueron los únicos que perdieron: sus ventas disminuyeron un 0,5 %.

Evolución de la venta minorista de alimentos por Internet

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) brinda datos de comercio electrónico a noviembre de 2021. Según este organismo, el volumen de negocio del comercio electrónico minorista en noviembre de 2021 fue de 58.750 millones de euros en 2020, un 16,6% más que en 2019 y un 21,4% más interanual.

La evolución estuvo muy influenciada por la pandemia, ya que el 71,6% de los internautas que compran online consideraron que la situación de crisis derivada del COVID-19 influyó sobre sus hábitos de compra y consumo online. De hecho el canal no para de crecer, ya que se duplicó en los últimos cinco años y el ticket promedio se incrementó hasta 2.247 euros en 2020.

Desde el punto de vista de la venta minorista de alimentos, se encuentra entre las categorías más demandadas: comida a domicilio con el 42,7%, y alimentación, bebidas y productos de limpieza del hogar con el 28,9%.

El mayor porcentaje de gasto sobre el total se concentra en la compra de productos de alimentación, bebidas y limpieza del hogar (12,9%), con más de 7.500 millones del gasto total absoluto y un gasto medio anual de 1.002 euros por internauta.

E-commerce según canales

Otros datos permiten comparar la evolución de la venta minorista de alimentos por Internet por canales y productos. Son los que proporciona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según ésta, el comercio electrónico superó en España los 12.400 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 2% más que el año anterior. Estos son los datos de alimentación y bebidas:

  • Bebidas: 14,46 millones de euros.
  • Grandes almacenes: 466.602.796 euros, en comparación con 281.366.797 del primer trimestre de 2020.
  • Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación: 544.671.579 contra  265.914.201 del primer trimestre del año anterior, más que duplicando el valor anterior. De hecho, este sector se encuentra entre las diez ramas de actividad con mayor porcentaje de volumen de comercio electrónico, con el 4,4% de las ventas totales.
  • Panadería, confitería y pastelería:1.323.010, en comparación con 502.848 del primer trimestre 2020.

Evolución de los indicadores de confianza del consumidor

Otro dato importante son los Indicadores de confianza del consumidor. Es un índice que permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores. Permite interpretar y predecir la evolución del consumo minorista en España.

Los elaboran distintas instituciones. Por ejemplo, según el indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, en España en noviembre de 2021 disminuyó 3,3 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en los 9,7 puntos.

Este indicador mejora 36,5 puntos respecto al mismo mes del año anterior (-26,8 puntos en noviembre de 2020).

El indicador de España es superior a los de la UE27 y la zona euro, así como los de las principales economías europeas.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica