Uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabajan con AgroBank. Prueba de ello, es que el año pasado AgroBank, la división de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario, cerró con más de 510.000 clientes agrarios.

En el año 2022, la entidad financió con 29.479 millones al sector agro. Lo que supone un incremento del 95,6 % en relación a 2021. Con motivo de estos últimos datos, charlamos con Sergio Gutierrez Ponce, Director Corporativo de Agrobank.

  • Sois el primer banco en el ámbito agroalimentario. ¿Cuál es el balance que hacéis de 2022? ¿Cuál es la línea de financiación que más aceptación tiene por los agricultores?

El balance es muy positivo, para nosotros 2022 ha sido un año especial por varios motivos. Lanzamos el nuevo Posicionamiento de AgroBank con #SienteAgro, que refleja nuestro compromiso con el sector y el pensar en una nueva era por la transformación que está viviendo el sector desde el punto de vista de innovación, digitalización y sostenibilidad.

Un año especial porque hemos arrancado varios proyectos relevantes como el lanzamiento del ecosistema de innovación y digitalización AgroBankTech. Y el programa de incubación de startups AgroBankTech Digital INNovation. Así como el nuevo Convenio con el Ministerio de Agricultura para impulsar la innovación, la formación con CaixaBank Dualiza, junto con el impulso a la diversidad y el emprendimiento en zonas rurales a través de MicroBank.

Y todo esto con un año récord en cuanto al negocio bancario. Y, en especial, a la financiación concedida al sector. En un año complicado para el sector, hemos intentado estar más cerca que nunca con más de 29.000 millones de euros de financiación al sector. Un 95% más que en 2021.

En cuanto a las claves de la financiación, la realidad es que se ha crecido de forma importante en todas las líneas. Pero destacaría la financiación especializada y el comercio exterior. Estas han sido las gratas sorpresas del año con incrementos muy considerables. Lo que demuestra el dinamismo del sector y el compromiso de CaixaBank con todos nuestros clientes.

 

  • ¿Qué propuesta de valor ofrece AgroBank?

Lo primero que te diría es que la propuesta de valor de AgroBank es muy consistente porque venimos desarrollándola desde hace más de 10 años. Su pilar principal es la cercanía al sector en todo el país. Y es que nuestra propuesta de valor consiste en combinar el desarrollo de los mejores productos, servicios y herramientas adaptados a las necesidades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas. Además de un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino que también ofrece la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

Para ello, contamos como valor diferencial con una extensa red de oficinas con 1.152 oficinas especializadas AgroBank. Todas ellas con un diseño temático y personalizado en función del principal sector productivo del territorio donde se ubican. Y con más de 3.000 gestores agro de CaixaBank con un alto conocimiento del sector. Los cuales mantienen una formación continuada y especializada.

Además, a través de las “Acciones de Impulso al Sector” de la Comunidad Agro, intentamos que clientes y no clientes tengan acceso a toda la información. Esto hace que AgroBank sea referencia en el sector. Acciones como la participación en ferias y jornadas. También la ‘Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario’ de la Universitat de Lleida o la ‘Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, apostamos por planes para fomentar el relevo generacional en el sector para jóvenes agricultores. Centrados en el uso de nuevas tecnologías, con formación en innovación, digitalización y sostenibilidad.

Y además el ecosistema AgroBankTech que te he comentado, en el que canalizamos esfuerzos en ayudar al sector para la transformación del sector en cuanto a innovación, digitalización y sostenibilidad. Algo muy necesario y que teniendo como clientes de AgroBank a uno de cada dos agricultores y ganaderos de España, entendemos que nuestra contribución al sector va más allá desde un punto de vista financiero, de innovación y social.

 

  • La subida de costes, precio de la energía… el contexto global afecta a las empresas agroalimentarias. ¿Va a haber un esfuerzo adicional para conseguir ser aliados del sector en este momento tan complejo?

Sin ninguna duda. El sector agroalimentario ha demostrado, y lo sigue haciendo, que es un sector esencial. La resiliencia del sector al incremento de costes de producción, de la sequía de este 2022 y su impacto en las cosechas, de la crisis de materias primas por el conflicto tras la invasión de Ucrania… hace que haya sido un año muy complicado. Y, sin embargo, los consumidores podemos decir que no hemos tenido falta de ningún producto en los supermercados. Esto habla del excelente papel de toda la cadena agroalimentaria.

Y nosotros desde AgroBank valoramos ese esfuerzo y tratamos de facilitar, de estar cerca para lo que necesiten, financiación, asesoramiento, impulso al sector. Desde hace unos años, en AgroBank trabajamos para digitalizar el sector. Impulsando la innovación para prepararlo de cara a los retos actuales de costes al alza y competir en un mercado global.

Mediante nuevos servicios facilitamos el acceso a las ayudas tanto en su tramitación y anticipos. Como en financiación para sus proyectos, asegurar sus producciones y explotación. Y, al mismo tiempo, ofrecemos nuevos productos para el sector como sistemas de gestión, placas solares, renting o alarmas. Y todo aquello que podamos imaginar para crear un ecosistema agro sostenible.

Lo mejor que podemos decir es que arrancamos 2023 con fuerzas renovadas para seguir en la buena línea de 2022.

 

  • ¿Qué líneas nuevas plantea AgroBank en 2023?

Con el desarrollo de lo que te he comentado antes sobre el ecosistema AgroBankTech, del convenio con el Ministerio de Agricultura. Créeme si te digo que el 2023 viene muy cargado de contenidos a ejecutar.

Pero, además, seguimos trabajando en la siguiente fase que es consolidar en el mercado la mejor propuesta para digitalizar el sector con el Digital Toolkit Agro que hemos creado con VisualNACert. Una solución integral que integra plataforma de gestión agronómica, solución satelital, sensoria en campo, cuaderno de campo digital y cuaderno de costes. Creo que es grandísima oportunidad de la que además nuestros clientes se pueden beneficiar con el Bono Digital de los fondos NGEU.

Hemos entrado en diseñar una propuesta comercial de fotovoltaico agro, de renting de productos para el campo… Y junto a esto, el resultado de la I edición de la convocatoria de AgroBankTech Digital INNovation. Con 154 startups agro apuntadas. O también con la primera edición del programa de aceleración con el European Innovation Council. En el que tenemos otras 109 empresas con grandes soluciones de innovación y digitalización.

Como ves, un año que suena trepidante. Y en el que tenemos muchas cosas por hacer de la mano de la colaboración trasversal de buenos compañeros de viaje como asociaciones, cooperativas, entidades público-privadas y, por supuesto, de nuestras empresas y clientes de AgroBank.

 

  • ¿Cómo valora la nueva incertidumbre que van a tener los regantes del Levante Español ante los recortes en el trasvase?

Sin ninguna duda el tema del agua es un tema crucial no solo en Levante, en toda España. Venimos de un 2022 con pocas lluvias y donde, por ejemplo, la cosecha de olivar ha sido de un 20% de lo que suele ser otros años.

Tenemos un país muy rico desde el punto de vista de cultivos y dentro de lo que depende de nosotros tenemos que preservarlo, siendo el agua un factor diferencial. Para ello, hay dos grandes asignaturas, el garantizar la distribución del agua de la mejor manera posible para poder llevar a cabo las cosechas y la concienciación, cada vez mayor, por el uso de regadíos eficientes que permita el máximo aprovechamiento de este recurso escaso, pero que es diferencial para la generación de riqueza.

En mi opinión, requiere llegar a acuerdos y disponer de inversión. Ambas cosas fundamentales para garantizar la sostenibilidad y productividad del sector.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados