Según el director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), José Antonio García, la campaña del limón se mantiene «muy estable» y equilibrada. Ya que ha coincidido el descenso del 19 % de las exportaciones a Alemania con la caída de la producción española. Esto se desarrolla en un contexto con unos costes de producción que han subido un 55 %.

García ha señalado que esta primera parte de la campaña se ha mantenido muy estable en cuanto a los precios aunque el «mercado está complicado».

En este sentido, la caída en las importaciones del principal consumidor, el alemán, se ha visto amortiguada por una «reducción muy importante» de la producción en Turquía de limones. Esto se ha producido a consecuencia del frío y las heladas del año pasado.

El impacto de la guerra de Ucrania y la inflación ha provocado que el mercado alemán se resienta. En esta línea, las exportaciones han caído alrededor de un 14 % y el descenso más acusado ha sido el alemán.

Asaja Alicante ha apuntado además que ha habido un aumento de exportación, un 17 % más, con destino Polonia. Un país que suele nutrirse del limón turco.

«Precios muy estables» en la primera parte de la campaña

Asimismo, la primera parte de la campaña tiene unos «precios muy estables, de aproximadamente 40 céntimos el kilo» al productor. Precio que contrasta con las cifras del año anterior que, marcado por la guerra de Ucrania, se hundió hasta los 0,15 céntimos.

Aún así, el responsable de Ailimpo ha mostrado la «preocupación» que sienten los productores de cara al año que viene. Ya que advierten de que «si no se recupera el mercado habrá problemas».

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se prevé para esta campaña una producción de 944.799 toneladas de limones. Un 8,8 % menos con respecto a la media general.

El limón, el producto adecuado para consumir los 95 miligramos necesarios de vitamina C al día

La organización Asaja Alicante cifra en un 55 % más el aumento de costes con respecto a la campaña anterior. Son unos datos que también confirma el director de la interprofesional del limón. Además, resalta el aumento de precios en «fertilizantes, agua, mano de obra y combustibles». Una subida que «machaca» al sector.

La Región de Murcia cuenta con más de 28.100 hectáreas de limoneros. Mientras la Comunidad Valenciana tiene 17.100 hectáreas. Una fruta que cuenta con 50 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de porción. Por lo que es «el producto adecuado» para ingerir vitamina C en el día a día. Ya que según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) hay que ingerir entre 95 y 110 miligramos al día de vitamina C en adultos a partir de 20 años.

Esta vitamina, según explican desde Ailimpo, contribuye a «la formación normal de colágeno, disminuye tanto la fatiga como el cansancio, optimiza la absorción del hierro en el organismo y posee propiedades antioxidantes».

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px