Los mercados mayoristas son los responsables de abastecer de frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes y otros productos a los comercios de todo el país. Son el principal intermediario entre el agricultor, el pescador, el que extrae el producto de la naturaleza al fin de al cabo, y el consumidor que finalmente recibe el producto en su casa. Son, por tanto, un eslabón fundamental en la cadena de producción y distribución de productos frescos, por lo que conviene atender a su buen funcionamiento. En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo se estructura la red que en España compone los principales centros de abastecimiento en España, y del papel que esta red juega en la economía nacional y en específico en el sector del comercio mayorista. 

Mercasa, la red de «mercas»

Son bastante conocidos por todos los centros comerciales mayoristas en los que los consumidores compran el producto “al por mayor”, es decir, en grandes cantidades, para más tarde distribuir estos mismos productos en sus comercios “al por menor”, es decir, en cantidades mucho más pequeñas ya destinadas al consumo y no a una venta posterior, en la mayoría de los casos. Pero ¿cómo se estructura este comercio mayorista en España?¿Quién compone los principales centros de distribución de productos frescos en nuestro país?

En España el comercio mayorista se estructura en torno a una red de empresas llamada Mercasa, la cual forma una red con todos los “Mercas” de España: Mercamadrid, Mercamurcia, Mercabarna, Mercavalencia… Así hasta llegar a los 24 mercados centrales de abastecimiento que son el centro del comercio mayorista en nuestro país. Sólo estos 24 mercas movilizan 8,4 millones de toneladas de alimentos en 110.000 transacciones comerciales cada día, lo que supone para la red 16.200 millones de euros en facturación.

En cuanto al empleo que moviliza, más de 30.000 puestos de trabajo dependen de esta red, y esto hablando tan solo de empleos directos. Con respecto al comercio de frutas y hortalizas, Mercasa moviliza el 20% de su producción a través de su red de Mercas, y de toda su producción, cabe destacar que el 77% de los productos hortofrutícolas, el 80% de las carnes y el 65% de los pescados y mariscos son de origen español, por lo que su actividad es clave para el desarrollo del sector primario en España. 

Además de con los Mercas, cuenta con 8 centros comerciales compuestos por 400 empresas dedicadas a la distribución minorista que generan unos 1.300 puestos de trabajo. 

Principales Mercados Centrales de Abastecimiento

Entre todos los Mercas cabe destacar algunos como Mercamadrid, Mercabarna o Mercamurcia. 

Mercamadrid es la principal plataforma de comercio y distribución de alimentos frescos en España y es no sólo el mercado central de comercio mayorista más importante de España, sino quizás uno de los más importantes del mundo. Este mercado central se ha consolidado como el mayor mercado en Europa de alimentación perecedera y como el segundo a nivel mundial de pescados, sólo por detrás del mercado de pescado en Tokio, Japón. 

Mercabarna es otro de los principales centros de distribución y comercio de productos al por mayor en España e incluso a nivel europeo en volumen de comercialización. Este centro de distribución y comercio cuenta con 600 empresas especializadas en distribución de productos frescos y congelados. En total, distribuyen más de dos millones de toneladas de productos frescos al año por toda España y por el mundo, distribuyendo a un total de 10 millones de consumidores. 

Mercamurcia es el principal centro de distribución de productos frescos al por mayor en el sureste español. En su recinto se comercializan tanto productos hortofrutícolas como pescados, flores y plantas, y carne. El centro cuenta con más de 150 empresas especializadas en la distribución de este tipo de productos, y su localización en el mismo recinto permite mejorar su competitividad creando una dinámica que en otros espacios costaría más lograr. 

El comercio mayorista de frescos y perecederos de España, un modelo de éxito

La decisión en los años 60 de estructurar el comercio mayorista en España de productos frescos o perecederos en torno a la intervención del Gobierno fue, en definitiva, acertada. Gracias a la intervención del Estado existe hoy una red de mercados centrales de abastecimiento referente a nivel mundial en su sector, capaz de articular en torno a una red tantos centros de distribución que la dinámica generada permite una cooperación y una sinergia que sin la existencia de la red sería mucho menor. El nivel de transacciones comerciales alcanzado, y el número de toneladas de productos frescos que al día se comercializan por toda España, son reflejo del éxito de este modelo, el cual puede servir de ejemplo para otros sectores de todo el mundo.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica