Los presupuestos generales 2021 de la Comunidad Autónoma de Galicia dedican 2,6 millones a reconversión de viñedos. Son 200 beneficiarios en 250 hectáreas. Podrán usar esos fondos para reimplantación de viñedos, reconversión varietal o mejora de las técnicas de gestión. La reconversión está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). La resolución de la Consellería del Medio Rural fue publicada el 17 de enero de 2022.

Bases para la reconversión de viñedos en Galicia

La Xunta de Galicia publicó oportunamente las bases para la reestructuración y reconversión de viñedos 2019-2023.

Según lo informado, es una de las medidas acordadas en la Política Agrícola Común (PAC), dentro de la Organización Común del Mercado (OCM). Además, se da en el marco de la aplicación del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español.

El programa está dedicado a personas actuales o futuras viticultoras que destinen su producción de uva para vinificación. En cambio, no se subvencionan nuevas plantaciones de viñedo ni tampoco la renovación normal de los viñedos que llegan al final de su ciclo natural. Es decir, la replantación de una misma parcela de tierra con la misma variedad de uva de vinificación y según el mismo método de cultivo.

El apoyo económico se aplica a los viñedos de Galicia destinados a la producción de uva para vinificación, cuyas personas viticultoras no contradigan la normativa vigente en materia de plantaciones para cualquiera de las superficies de viñedo de sus explotaciones.

Las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedos contemplaron como prioridad las colectivas, con un mínimo de cinco personas, además de otros criterios de prioridad. Se presentan en forma de operaciones anuales o bianuales, con o sin anticipo.

Las actuaciones a subvencionar son:

  • Reimplantación de viñedos
  • Reconversión varietal
  • Mejora de las técnicas de gestión de viñas

Financiación

Las ayudas para reconversión de viñedos están financiadas en un 100% por la Unión Europea a través do Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

Por otra parte, se prevén anticipos de hasta un máximo del 80% de la ayuda total. Éstos podrán concederse en el caso de inversiones que requieran pagos inmediatos, constituyendo una garantía como mínimo igual al importe del anticipo

Las ayudas podrán ser de:

  • Compensación por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del plan (2.226 €//ha y campaña, en su caso)
  • Costes de reestructuración y reconversión de viñedos (50% de los gastos de las acciones subvencionables).

Se debe tener en cuenta que, hasta 2030, en el ámbito de la Unión Europea es directamente aplicable un nuevo régimen de autorización para plantación de viñedo de vinificación.

Este sistema sustituye al anterior régimen transitorio de derechos de plantación, que tiene su transposición en el Real decreto 1338/2018, de 29 de octubre, por el que se regula el potencial de producción vitícola.

Plazo de presentación de solicitudes y ejecución

Las solicitudes debieron presentarse hasta el 30 de abril de 2021. En tanto, para la ejecución rigen los siguientes plazos:

  • Hasta el 31 de mayo de 2022 para las solicitudes con operaciones anuales.
  • Hasta el 31 de mayo de 2023 para las solicitudes con operaciones bianuales.

Ayudas entregadas para la reconversión de viñedos

La Consellería del Medio Rural informó el resultado de las asignaciones de ayudas para reconversión de viñas 2021/2023. También, que estas ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos, son una
continuación de anteriores programas de apoyo.

La Xunta de Galicia entendió que, dados sus positivos efectos estructurales, se deben mantener y, a su vez, priorizar fijando los objetivos estratégicos para satisfacer las necesidades peculiares del sector vitivinícola gallego.

Según estos datos, se reconvertirán viñas en 250 hectáreas. Son alrededor de 200 beneficiarios recibirán más de 2,6 millones de euros para la reestructuración y reconversión de viñedos en unas 250 hectáreas de superficie. El presupuesto total es de 3.000.000 de euros.

Por provincias, la mayor parte de la superficie corresponde a Pontevedra, con 114 hectáreas y 72 personas beneficiarias. Le sigue Ourense con 98 hectáreas y 108 expedientes aprobados. En tanto, en A Coruña se reestructurarán 20 hectáreas de seis viticultoras. Por último, en Lugo se actuará en 12 hectáreas de 10 beneficiarios.

Por zonas vitícolas, el mayor número de personas beneficiarias corresponde a la denominación de origen protegida Rías Baixas, con un total de 77 expedientes aprobados. Detrás se sitúa la de Monterrei con 46 beneficiarios. Continúan la de Valdeorras con 34, la de O Ribeiro con 28, y la de Ribeira Sacra con nueve.

Las indicaciones geográficas protegidas Betanzos y Terras do Navia registran una persona beneficiaria cada una.

Lee la disposición completa de la Consellería del Medio Rural para reconversión de viñedos aquí. 

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.