Vinos Alicante DOP informó mejoras en la comercialización en la campaña 20-21. De hecho, la comercialización alcanzó los 180.032,24 hectolitros, un 9,59% más que en la campaña anterior. Demuestra la capacidad de recuperación del sector después de la crisis pandémica. Así, salieron al mercado más de 10 millones de botellas, de las cuales el 18% viajaron al exterior. En realidad, el incremento de las ventas se debió principalmente a las exportaciones. Sin embargo, se caracterizan por comercializarse mayormente en el entorno local, convirtiéndose así en una producción sostenible y con menor huella de carbono.

Datos de la comercialización de Vinos Alicante DOP campaña 2020-2021

Vinos Alicante DOP brindó las cifras de comercialización de la campaña 2020-2021. Éstas revelan que alcanzó un récord de volumen comercializado con 180.032,24 hectolitros. Representan un aumento del 9,59% respecto de la campaña anterior. Así, Vinos Alicante DOP demuestra su capacidad de recuperación tras la crisis pandémica.

Según un comunicado del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante, el aumento se ha debido, en buena parte, a las exportaciones. Estos son los principales datos de la campaña:

  • Volumen comercializado. 180.032,24 hectolitros.
  • Embotellado. Se etiquetaron 10.540.232 botellas con la marca Alicante DO.
  • Volumen exportado. 18%, un 32,26% más que en la campaña anterior.
  • Destino de las exportaciones.  El principal destino es Alemania, con el 7,73% de las botellas. Estados Unidos se mantiene como segundo mercado, con un aumento del 72,84% de las ventas. En tanto China continúa en el tercer lugar con un aumento del 61,38% de las ventas.
  • Mercado local. Representado por el 81% de las ventas. La venta de vino embotellado se redujo un 10,93% alcanzando un volumen de 52.271,9 hectolitros. Sin embargo, es el más sostenible, ya que la mayor parte de los vinos Alicante DOP se comercializan en el entorno local, reduciendo la huella de carbono.

El consejo subrayó que «la comercialización de estos vinos ayuda a la pervivencia del cultivo de la vid, de sobresaliente importancia en la sostenibilidad de las comarcas alicantinas».

Tipos de Vinos Alicante DOP

La región presenta una variedad de climas y comarcas que permite ofrecer una gran variedad de vinos. Creativa, diversa y variada, esa DOP ofrece diferentes estilos, con un vino alicantino para cada consumidor. Además, aquí se produce un vino único en el mundo: el fondillón, elaborado con uvas monastrell y un añejamiento natural de 10 años.

Así, se pueden encontrar las siguientes variedades:

  • Blancos. Elaborados con la uva moscatel de Alejandría de la Marina Alta, incomparable. Vinos de tonos pálidos y limpios, con aromas florales, ligeros, persistentes y con muy buen acidez. También blancos de merseguera, chardonnay o sauvignon blanc, frutales y frescos.
  • Tintos. El más característico es el uva monastrell, intensa y poderosa. Aroma a frutos rojos. También se elaboran con uva syrah o merlot, además de los clásicos como cabernet, pinot noir entre otros.
  • Rosados. Se elaboran con uva monastrell. Son vinos intensos, aromáticos, difíciles de realizar lo que invita a un mayor disfrute.
  • Dulces. Ideales para la gastronomía mediterránea, dulces naturales, similares a los vinos de licor.
  • Vinos de licor. Blancos dorados y tintos color ciruela, conocidos como mistelas, aromáticos y fragantes.
  • Espumosos. La última creación de Vinos de Alicante DOP, con uva moscatel, burbujeantes y limpios.
  • Fondillón. Vino único, intenso y aromático. Característico color ámbar o caoba con ribetes dorados. Se elabora con uva monastrell, con un envejecimiento mínimo de 10 años, su graduación alcohólica proviene únicamente la fermentación natural y envejecimiento. Cuenta con reconocimiento de la Unión Europea.

Reconocimientos

Los Vinos de Alicante DOP acaban de obtener un importante reconocimiento en la Guía Peñín 2022.

En la categoría «Vinos Excepcionales» otorga nada menos que 96 puntos al “Pepe Mendoza Giró de Abargues Casa Agrícola 2019”. En tanto, se llevan entre 91 y 93 puntos los vinos «Pureza 2020» y «El Veneno 2019» en la categoría «Pequeñas producciones». Por su parte, los fondillones 1930 de MG Wines y Primitivo Quiles Gran Imperial 1892 obtuvieron 95 puntos cada uno.

La Asociación de Periodistas del Vino AEPV premió tres referencias de los Vinos de Alicante DOP. Así, la zona se convirtió en una de las más galardonadas en la XIII Edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España. De esta manera, resultaron premiados el Fondillón 1996 de MG Wines y el Fondillón Alicante de Primitivo Quiles. En tanto, la bodega Casa Agrícola triunfó en la categoría «Vino más innovador» con su versión Pureza 2019.

Descubre más sobre Vinos de Alicante DOP  aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px