Desde las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al periódico The Guardian, la polémica por las macrogranjas no cede. Ahora se suma el presidente del Consejo del Colegio de Veterinarios de Cataluña (CCVC), Ricard Parés. El ministro había dicho que la carne de macrogranjas es de peor calidad. En cambio, los veterinarios aclararon que ésta no depende del sistema de producción. Además respondieron otras organizaciones, como partidos políticos y presidentes autonómicos.

Respuesta de los veterinarios a la polémica por las macrogranjas

Con la polémica por las macrogranjas instalada, el ministro Garzón publicó en su Twitter la transcripción completa de la entrevista. Es porque según lo explicó, «por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados».

Así, el ministro expresó que la carne de las macrogranjas es de peor calidad, con maltrato animal y gran impacto ambiental. Por su parte el presidente del Consejo del Colegio de Veterinarios de Cataluña (CCVC), Ricard Parés, defendió la calidad de la carne de las explotaciones intensivas.

Se debe recordar que el concepto de macrogranjas no existe en la legislación española. Sí, en cambio, se menciona la explotación intensiva en la cría de aves y cerdos. En tanto, se anunció un proyecto de ley para el ganado vacuno. Limita la capacidad máxima a 850 UGM (Unidades de Ganado Mayor).

El experto explicó que la calidad de la carne no depende del sistema de producción, sino de «la raza del animal, las 24 horas previas al sacrificio, el método de sacrificio y la alimentación del animal». Además, remarcó que los veterinarios «nunca defenderán el maltrato animal ni las malas praxis en las ganaderías». En tanto, informó que «cuando se detecta una mala práctica ganadera, sus actos deben ser condenados y la granja en cuestión debe cerrar».

Por otra parte, destacó que la ganadería intensiva y extensiva no son modelos opuestos sino diferentes, pero que en los dos sanidad y bienestar animal son dos conceptos inseparables.

Otras voces que se suman a la polémica por las macrogranjas

El presidente del Consejo del Colegio de Veterinarios de Cataluña no fue el único que se sumó a la polémica por las macrogranjas,

Las palabras del ministro Garzón provocaron la reacción de distintos políticos de la oposición y presidentes autonómicos. Por ejemplo, el secretario general del Partido Popular, Pablo Casado, dijo que las afirmaciones de Garzón suponían «un ataque hacia los ganaderos, agricultores y la imagen del país».

Por su parte el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió que el ministro se retracte de sus declaraciones o renuncie. De hecho, consideró los dichos del ministro un ataque a los ganaderos de Castilla y León.

También se expresó el presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El funcionario del PSOE expresó que «no se puede infligir un daño gratuito a un sector tan importante, especialmente cuando es infundado».

Datos del sector ganadero en Cataluña

En su respuesta al ministro Garzón, Ricard Parés dio varios datos sobre el sector ganadero en Cataluña.

Por ejemplo en el caso de la ganadería porcina, Cataluña cuenta con 5.500 explotaciones, de las cuales solo 16 son de producción ecológica, parecida a la ganadería extensiva.

En cuanto a los métodos, Parés reivindicó la incorporación de tecnologías en las granjas catalanas. La consideró un avance que supone mejoras en las condiciones de los animales. Por ejemplo estas tecnologías permiten sistemas de ventilación y controles de temperatura más sofisticados.

Otro avance es la identificación electrónica de los animales, una de las medidas más innovadoras del sector ganadero. Permite controlar y establecer una alimentación individualizada para cada animal.+

Según Parés, las críticas provienen de un punto de vista urbanita respecto de la calidad de la carne. Por lo tanto, debe existir un mayor acercamiento del mundo urbano al rural.

Opinión de los industriales de la carne

En la polémica por las macrogranjas no faltó la opinión de los industriales de la carne, agrupados en la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Según esta asociación, la industria cárnica representa el 2,3% del PIB en España y cerca del 4% del PIB catalán.

En total las empresas cárnicas cuentan con cerca de 100.000 trabajadores en España y con un tejido industrial de unas 2.800 empresas. Estas desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales. En tanto, representan el 25,2 % de la ocupación total de la industria alimentaria española.

Defendió la necesidad de que exista la ganadería intensiva, ya que con el modelo extensivo no se podría abastecer de carne a toda la población española.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica