El marketing es esencial en todo el ámbito empresarial y el sector gastronómico no es la excepción. La publicidad en redes sociales, así como un diseño web adecuado y eficiente, son aspectos importantes e influyentes en la visibilidad y alcance de todo tipo de restaurante.

Manejar un negocio en la industria de la gastronomía puede llegar a ser una tarea bastante retadora. Planificar y gestionar todos los aspectos relacionados con este tipo de negocio es complicado, aun siendo un experto en el medio, pues es necesario tomar las decisiones adecuadas y oportunas para alcanzar el éxito.

En un sector tan amplio como es el gastronómico, es importante destacar sobre el resto para triunfar. Indudablemente se hace necesario tener una carta exclusiva y ofrecer a los clientes sabores a nivel gourmet. Sin embargo, es también muy importante trabajar en aspectos como el ambiente del restaurante, la experiencia que viven los clientes al comer allí, entre otros asuntos importantes. 

De igual forma, especial atención y dedicación merece un aspecto esencial: el marketing, que es imprescindible para que un restaurante pueda obtener el éxito. Por más que se tengan productos culinarios impresionantes, nadie visitará el local si este no tiene presencia, tanto física como online. He ahí la relevancia y estrategia del marketing gastronómico. Es una poderosa herramienta que permite a los amantes de la buena comida conocer lo que un local tiene para ofrecer.

En este sentido, es importante saber que existen agencias dedicadas al marketing para restaurantes especialistas en posicionar locales gastronómicos de acuerdo a sus particularidades: el tipo de comidas que sirve, la zona donde se encuentra el local, entre otros. El diseño web, el diseño de banners y videos, la gestión de redes sociales y los anuncios en buscadores, entre otros, son procesos gestionados por estas agencias especializadas que ayudarán a que el local sea más conocido y, en consecuencia, más visitado.

La importancia de los medios sociales para restaurantes

Para triunfar en el ámbito gastronómico, es necesaria una campaña de marketing estructurada, multifacética, orientada a objetivos y que esté alineada a los valores y filosofía del restaurante. Con la ayuda de una estrategia adecuada y un buen equipo el éxito está asegurado.

Un aspecto fundamental es todo lo relacionado con el Social Media, es decir, las redes sociales. Estos medios están entre los de mayor alcance en la actualidad, por lo que no es de extrañar que estén en la mira de todos los empresarios y emprendedores que buscan forjar la marca y la presencia de su negocio en los medios digitales.

Se recomienda que el trabajo de marketing en social media sea realizado por agencias especializadas, ya que cuentan con expertos en el diseño de estrategias y campañas dedicadas al crecimiento del negocio, obviamente, adecuadas para la publicidad online de un restaurante o local de hostelería.

Google Ads es otro recurso esencial para dar visibilidad al restaurante de una forma más directa. Al utilizar esta plataforma de anuncios, el sitio web del local gastronómico automáticamente aparecerá entre los resultados más altos del buscador. Es un proceso similar al del posicionamiento SEO, solo que este es instantáneo.

Google, además, ofrece una plataforma muy valiosa para negocios gastronómicos: Google My Business, o “Perfil de Empresa en Google”, una herramienta diseñada para los dueños de empresas locales. Les permite gestionar toda su presencia online mediante un perfil básico del negocio, de forma gratuita, lo cual es perfecto para los restaurantes locales que buscan captar su clientela mediante este buscador, el más usado en el mundo.

Google My Business también permite que el restaurante aparezca en Google Maps, lo cual, a su vez, permite que pueda ser encontrado mediante los resultados de Google. Por ejemplo, una búsqueda sencilla de “restaurantes cerca de mí” mostrará un listado de locales gastronómicos, incluido el que hemos registrado en la plataforma.

Las Social Ads también son importantes. Este término engloba las diferentes plataformas de anuncios en las redes sociales, por ejemplo, anuncios en Facebook, Instagram o Twitter. La mayoría de los clientes provienen del social media, razón por la que resulta esencial publicitarse en estos medios a través de estrategias más directas, como lo son los anuncios.

Las redes sociales, en resumen, se deben tener en cuenta como una herramienta efectiva y esencial dentro del marketing digital gastronómico. Utilizarlas adecuadamente, orientadas a la búsqueda de clientes específicos, permitirá que el restaurante crezca y pueda encontrar la audiencia que desea. Esto hace que aumenten las ventas y la visibilidad del negocio, además de que se construya una comunidad a su alrededor.

Diseño web para restaurantes

Otro aspecto muy importante del marketing digital es el diseño que tiene la página web principal del negocio o empresa. En la industria gastronómica este detalle tiene mayor peso, pues los restaurantes suelen ser lugares con clase y elegancia. Esto se debe reflejar en su marketing.

Normalmente, los sitios web deben reflejar la misión y visión de la empresa, utilizando colores y demás elementos visuales para expresar la filosofía del negocio y su marca. De tal forma, la empresa crea su propia identidad.

En el caso de los restaurantes, esto es más que apropiado. Lo ideal es que el sitio web represente la experiencia que se vivirá dentro del restaurante, su carta y su estilo, para así seducir al consumidor y hacer que se sienta atraído por el lugar. El impacto visual que genera el sitio aportará valor a la experiencia general del restaurante.

El catálogo debe ser el adecuado para que al usuario le salten las ganas de probar esos platos tan apetitosos, es decir, debe ser lo suficientemente gráfico, pero con estilo, siempre resaltando la personalidad del negocio.

Además, un buen sitio web para restaurantes incluirá un sistema de apartados. No se debe gastar en empleados que se mantengan al teléfono para atender a los clientes. Mediante la página web, los clientes pueden hacer sus reservas y los encargados podrán monitorizar todo de forma digital.

Siguiendo con la idea de la monitorización online, también se pueden trabajar los pedidos a domicilio mediante esta vía. Se pueden registrar y gestionar los envíos de forma online para que los empleados tengan más tiempo disponible para atender a los clientes en persona.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px