Alimentaria Exhibitions, empresa perteneciente a Fira de Barcelona, ya prepara su próximo salón de la alimentación. La próxima edición de la feria Alimentaria tendrá lugar del 12 al 15 de marzo de 2024. Este evento internacional tendrá lugar en el recinto de Gran Vía de Barcelona. Se prevé que tenga un mayor alcance internacional que cualquiera de sus ediciones anteriores. Junto con Hostelco, se espera que los dos salones juntos batan récords y sigan siendo la plataforma líder dentro de este segmento de mercado.

Alimentaria sigue teniendo como objetivo prioritario ampliar las oportunidades de internacionalización de las empresas agroalimentarias españolas. Con este objetivo en mente, el salón ya ha iniciado la promoción de su próxima edición en mercados clave. Con especial atención a Europa, Latinoamérica y Norteamérica. El objetivo es identificar y atraer empresas y compradores estratégicos.

Alimentaria se ha marcado como objetivo para 2024 no sólo igualar, sino superar su nivel de internacionalización de los últimos años. También quieren aumentar el número de reuniones de negocios programadas. Algunos de los países con mayor potencial de crecimiento son Francia, Portugal, Polonia, India, Corea del Sur, Estados Unidos, Grecia y Turquía.

J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y consejero de Alimentaria, afirma que el salón aspira a mejorar los resultados de 2022 con una apuesta decidida por continuar su expansión internacional. Todo ello ante el contexto previsto de cierta estabilización de los mercados mundiales.

Para atraer al mayor número de empresas expositoras y viajeros internacionales, la feria Alimentaria pretende renovar sus acuerdos de colaboración con organismos como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), ICEX España Exportación e Inversiones, y otros de gran peso en este ámbito.

La feria Alimentaria y Hostelco juntas de nuevo para aunar a todo el sector de la hostelería y la alimentación

Alimentaria que se celebra cada dos años, tendrá lugar por tercera vez consecutiva junto al Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades. Alimentaria & Hostelco (A&H) volverá a ser la mejor plataforma para la internacionalización, el negocio y la innovación en el sector del equipamiento para hostelería y alimentación, ofreciendo a los asistentes la mayor oferta intersectorial del mercado.

La feria Alimentaria 2024 se celebrará del 12 al 15 de marzo, unas semanas antes de lo habitual. Este cambio se realiza para adaptarse a las necesidades del sector hostelero y responder mejor a los intereses de los proveedores y demandantes del salón.

La plataforma Alimentaria & Hostelco ha conseguido, en ediciones anteriores, estrechar las relaciones entre los sectores de la alimentación, la gastronomía y el turismo, que representan cerca del 25% del PIB español. En 2024, la conexión y simbiosis entre Hostelco y Restaurama (el salón de Alimentaria dedicado al Foodservice y a la restauración) será aún más evidente, especialmente en las actividades de valor añadido programadas durante el evento.

Por ello, se contará con diversos talleres, aulas gastronómicas y showcookings en diferentes espacios dirigidos por los mejores chefs. También habrá debates y ponencias de expertos en restauración y hostelería, entre otras muchas propuestas.

Intercarn, el salón de la industria cárnica, será uno de los principales sectores clave representados

Alimentaria 2024, en colaboración con Hostelco, ocupará previsiblemente casi la totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona repartido entre los pabellones 1 a 7. Su oferta de sectores clave estará encabezada por Intercarn, el salón de la industria cárnica y derivados. Además, se establecerá de nuevo un área Foodtech para ofrecer soluciones transversales de procesos, tecnología de equipos , Industria 4.0 e ingredientes para la cadena de valor de la industria alimentaria.

Otros salones que complementan la oferta de la feria Alimentaria son:

  • Interlact, de industria láctea
  • Expoconser, del sector conservero.
  • Snacks, Biscuits & Confectionary, abarcará dulces y aperitivos.
  • Restaurama, el Food Service.
  • Fine Foods, con productos gourmet y aceites, integrando el espacio de cata The Olive Oil Bar.
  • Organic Foods, con productos ecológicos.
  • Alimentaria Trends, una incubadora de diversos sectores nicho en alza como la alimentación halal, kosher, funcional, free from y plant-based.
  • Grocery Foods, el baluarte de grandes corporaciones alimentarias
  • International Pavilions, la creciente oferta internacional
  • Lands of Spain, mostrará la variedad y riqueza de los productos autóctonos de las diversas comunidades autónomas españolas.

La innovación, una de las apuestas de Alimentaria

La próxima edición de Alimentaria girará en torno a propuestas de apoyo a la innovación. El área The Alimentaria Hub será un gran observatorio de las tendencias del sector, en torno a seis ejes transversales: I+D+i y el valor de las marcas; Nutrición, salud y bienestar; Internacionalización y globalización Distribución y retail Marketing, comunicación Sostenibilidad 360º

En The Alimentaria Hub, se enorgullecen de ser un espacio innovador en el sector. Consideran que abordan retos difíciles como la sostenibilidad, la economía circular, la transformación digital y la omnicanalidad. Estos se articulan a través de conferencias, presentaciones, entregas de premios y exposiciones. Este año también acogerán las ferias Innoval y Best Awards, así como el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea,. Además de Food & Hospitality Startup Revolution que es un espacio para mostrar startups que creen está marcando la diferencia en el sector.

Se acerca el final del año y con él el anuncio del nuevo Comité Organizador de Alimentaria. Este comité estará formado por personas influyentes y con gran peso tanto en la industria alimentaria como en la distribución. Desde grandes empresas a reconocidas asociaciones del sector, pasando por importantes instituciones del ámbito, todos tendrán cabida en el comité.

Este mes de abril, en la feria Alimentaria participaron cerca de 3.000 empresas expositoras procedentes de 57 países. el 29% de esos expositores eran empresas internacionales. Asistieron 100.000 visitantes de 150 países diferentes.

La organización invitó a cerca de 1.500 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Latinoamérica, EE. UU., Asia, África y Oriente Medio, y se celebraron más de 13.000 encuentros de negocios.La feria Alimentaria 2024 busca conquistar nuevos mercados internacionales.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.