Ailimpo, la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo española expresa su «satisfacción» por la decisión adoptada por la Comisión Europea (CE). Esta consiste en aumentar hasta un 30% el control de plaguicidas de ambos cítricos originarios de Turquía. Para hacerlo, inspeccionará los camiones de cítricos cuyo destino sean los mercados europeos.

Esta organización ha emitido un comunicado en el que considera que esta decisión es importante para proteger los intereses de los consumidores europeos. Mejorar así la posición de las exportaciones españolas de limón y pomelo, que cuentan con todos los estándares de garantía establecidos por la normativa europea.

El 30 de noviembre de 2022, el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos votó por unanimidad la adopción de mayores controles para los cítricos turcos.

Ailimpo comunicó su «preocupación» a los servicios de la CE, según los datos recibidos del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff). La preocupación se refería a un fuerte aumento de la entrada de pomelos y limones turcos con niveles de pesticidas superiores a los límites establecidos.

Aumento de los controles en limones y pomelos hasta uno de cada tres camiones que entran en la Unión Europea

la CE ha modificado el Reglamento de Ejecución 2019/1793 en concreto. Con ello los controles pasan de un porcentaje de control del 10 % a uno del 30 % en el caso de los pomelos, y del 20 % al 30 % para los controles de los limones.

Esta norma, que empezará a aplicarse en enero y durará al menos seis meses, significa que habrá que realizar estrictos controles fronterizos a tres de cada diez camiones de limones y pomelos turcos que entren en la Unión Europea. Estos controles incluyen un análisis de pesticidas, según ha detallado.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.