Con el actual nivel de incertidumbre, las empresas alimentarias deben centrarse en crecer a través de la innovación. Esto significa centrarse en satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores y apostar por un valor añadido que les permita diferenciarse de los competidores, centrándose en un total foco en el consumidor.
En un encuentro con más de cincuenta directores, gerentes y altos ejecutivos de empresas alimentarias del País Vasco, Jordi Llach -Director General de Nestlé España- afirmó que eventos como éste son fundamentales para dialogar y compartir dudas sobre la actualidad. El evento fue organizado por el BASQUE FOOD CLUSTER.
La conferencia fue introducida por Manu Giner, Presidente del BASQUE FOOD CLUSTER. Habló de los retos a los que se enfrenta el sector alimentario y de lo incierto que es tomar decisiones de cara a 2023.
Innovación y aportar valor añadido
En consecuencia, abrazó la «visión global» de empresas como Nestlé, que están presentes en casi 200 países y tienen una plantilla que supera las 270.000 personas.
En su intervención, Jordi Llach, Director General de Nestlé España, ha emplazado a las empresas a mantener una actitud “flexible y adaptable a los nuevos escenarios”. Para ello, considera fundamental contar en los puestos de dirección con personas “que sepan gestionar la incertidumbre con calma y energía; sin entrar en pánico, pero sin confundir optimismo con fantasía”.
A pesar de la necesidad de adaptación, la estrategia de una empresa no debería alterarse fundamentalmente. En el caso de Nestlé, sus dos principales ventajas competitivas y valor añadido son la sostenibilidad y la innovación.
“En los últimos tiempos, las marcas blancas han desarrollado de forma espectacular la calidad de sus productos. Si no conseguimos ofrecer algo que vaya más allá, estaríamos perdidos, y eso sólo se consigue a través de la innovación”, ha subrayado Jordi Llach.
Respecto al ámbito de la sostenibilidad, ha hecho hincapié en su importancia como eje estratégico de Nestlé. “Está en nuestro ADN. La solución no está en manos de una sola empresa, pero nuestro propósito debe ser impulsar el crecimiento sostenible y contribuir a un planeta mejor“, ha afirmado.
Total foco en el consumidor
Para lograr que dicha innovación tenga éxito en su lanzamiento al mercado, “sólo hay una manera: total foco en el consumidor”. “Necesitas conocer al consumidor mejor que tus competidores, comprender anticipadamente lo que necesita y saber ofrecérselo de manera competitiva”, ha señalado Jordi Llach.
“Por eso, aunque el precio seguirá siendo una variable importante para muchas personas, lo que es crítico es la variable Valor: ser capaces de ofrecer al consumidor productos y servicios que le ayuden a superar sus problemas”, ha insistido.
En la situación actual, caracterizada por cuestiones clave para el sector como la escasa disponibilidad de materias primas o el encarecimiento de la energía, la única salida es crecer activando la palanca de los precios, afirmaba el director de Nestlé España.
“Eso sí, con cautela”, ha advertido. En su opinión, “acertar con el nivel de precios que te permite seguir siendo relevante para el consumidor es la gran ecuación a resolver en estos momentos”.
Para finalizar la sesión, Llach conversó con los representantes de las empresas asistentes. El diálogo fue moderado por Jon Ander Egaña, que es el Director de BASQUE FOOD CLUSTER. En el debate, ha instado a seguir apostando por la innovación – “el momento de innovar es siempre” – y ha elogiado la capacidad de adaptación de las pequeñas y medianas empresas del sector. “Por su agilidad y flexibilidad, las empresas pequeñas lo tienen más fácil para adaptarse a los nuevos escenarios que vienen que las grandes compañías”, ha apuntado.
Qué es el BASQUE FOOD CLUSTER?
El BASQUE FOOD CLUSTER se esfuerza por hacer que las empresas sean más competitivas a lo largo de la cadena de valor alimentaria vasca. Con una base de miembros de más de 120 empresas, organizaciones y entidades, muchas de las cuales son líderes destacados en su subsector, la organización se ha establecido como un actor clave en la industria alimentaria del País Vasco y sirve como el principal punto de comunicación entre las empresas y las instituciones.
Uno de sus principales objetivos es ayudar a las empresas a tener éxito fomentando el trabajo en equipo y la formación de proyectos innovadores y de alto valor en áreas como el desarrollo del mercado, la tecnología, las relaciones con los consumidores y la atracción de los mejores talentos.