Según una decisión publicada el jueves en el Diario Oficial de la UE, la Unión Europea (UE) es partidaria de eliminar la categoría de «aceite de oliva virgen corriente» del convenio internacional sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

Hay diferentes tipos de aceite de oliva, pero sólo uno puede clasificarse como «virgen» Este tipo de aceite se obtiene sin utilizar productos químicos ni otros métodos de alteración. Pasa por un proceso natural que incluye el lavado, la decantación, el centrifugado y el filtrado.

Como este método no implica ningún tratamiento adicional (como el calentamiento), el producto final conserva el sabor y los nutrientes del fruto. El aceite de oliva virgen también tiene otras características según su procedencia. Por ejemplo, algunos aceites de oliva vírgenes pueden tener un sabor más fuerte que otros.

Subclases de Aceite de Oliva Virgen:

Aceite de Oliva Virgen Extra: con un sabor impecable y un nivel de acidez (expresado en ácido oleico) no superior a un grado.

Aceite de Oliva Virgen: con un sabor agradable y una acidez de no más de 2º. (También se le llama «fino» durante las etapas de producción y venta al por mayor)

Aceite de Oliva Virgen Corriente: buen gusto y con una acidez máxima de 3,3º.

Aceite de Oliva Virgen Lampante: de gusto defectuoso o cuya acidez sea superior a 3,3º. No está recomendado su consumo sin un proceso de refinado previo.

La categoría «aceite de oliva virgen corriente» se eliminó el 01/11/03 en cumplimiento de la normativa comunitaria. Además, también se modificaron los límites máximos de acidez de las categorías de aceite de oliva virgen extra, virgen y de orujo.

Con el fin de unificar las denominaciones, el Consejo de Ministros de la UE ha fijado la posición que debe adoptarse en nombre de la Unión respecto a la supresión de una determinada categoría de un anexo del acuerdo internacional sobre el aceite de oliva.

El Consejo justifica su apoyo a la medida porque la categoría «aceite de oliva virgen corriente» no figura en el reglamento europeo correspondiente.

La próxima reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional se celebrará entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2022. Si antes de la reunión se inicia un procedimiento de toma de decisiones por intercambio de correspondencia, éste podrá sustituir a la reunión ordinaria.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica