El jamón ibérico, convertido en un célebre símbolo culinario, ha trascendido el mundo de la gastronomía para convertirse en un emblema de la Dieta Mediterránea. Experimentarlo en su forma más plena y sabrosa es algo más que degustarlo. Un viaje sensorial que comienza incluso antes de dar el primer bocado.

ASICI, la Interprofesional del Cerdo Ibérico, con el apoyo de la UE, ha celebrado en Madrid un espectacular showcooking a seis manos para mostrar los rasgos distintivos de este producto gourmet global. El evento se enmarca dentro de su campaña «Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo«. El objetivo es destacar y posicionar nuestra gastronomía y cultura a nivel internacional.

Chefs internacionales, galardonados con estrella Michelin, han sido los responsables de capitanear este experiencia culinaria. En ella, Los asistentes disfrutaron de un delicioso menú internacional en el que el protagonista fue el jamón ibérico.

El equipo estuvo liderado por el chef español Miguel Ángel de la Cruz, galardonado con estrella Michelin. Margaux Baju, chef en el Restaurante Pouliche Paris, dirigido por Amandine Chaignot, embajadora del jamón ibérico en Francia. También por Christian Sturm-Willms, también distinguido con una estrella Michelin, y embajador del jamón ibérico en Alemania.

Todos los chefs quisieron destacar las magníficas cualidades y múltiples posibilidades culinarias del jamón ibérico

De la Cruz quiso señalar que el jamón ibérico tiene un inmenso potencial y puede transformar todo el panorama culinario. El jamón en lonchas es la opción más frecuente y popular. Pero también hay infinidad de otras deliciosas posibilidades. Puede utilizarse la grasa para elaborar apetitosos estofados, o incluso mayonesa. También se puede aprovechar el hueso que nos permite elaborar apetitosos caldos.

El jamón ibérico es un manjar muy valorado y exclusivo. Se ha convertido en una pieza importante de la alta cocina en todo el mundo. Margaux Baju, chef francesa y colaboradora de Amandine Chaignot, afirma que el sabor duradero del jamón ibérico transforma cualquier plato en algo verdaderamente extraordinario para el paladar. Sin duda, puede ser el complemento ideal para que un plato sea inolvidable.

Para Christian Sturm-Willms, la excelencia del producto es su máxima prioridad y por eso le fascina trabajar con Jamón Ibérico. Una auténtica joya de la gastronomía española que puede utilizarse de forma creativa en muchos platos para ofrecer un sabor único. «Da a cada plato un toque especial», afirma Christian.

Los  chefs elaboraron diversos platos con el jamón ibérico como protagonista

Durante el evento, se elaboraron seis recetas exclusivas para crear un delicioso menú en el que los invitados pudieran saborear una variedad de texturas y estilos culinarios de esta extraordinaria materia prima.

El chef Miguel Ángel deleitó los paladares con un delicioso plato de pepitoria de setas y yema de huevo de corral servido con pan de jamón ibérico y tomate. También un exquisito buñuelo de sopa castellana coronado con suculento jamón ibérico.

Christian Sturm-Wilms, por su parte, nos maravilló con una inesperada croqueta de pulpo y jamón ibérico, junto a una sabrosa sopa de miso enriquecida con la sabrosa grasa del ibérico.

A continuación, Margaux Baju nos sorprendió con un delicioso confit de carrillada de cerdo ibérico, sazonado con ajo negro y acompañado de virutas de sabrosa grasa de jamón ibérico. De postre, presentó una exquisita delicia genovesa a base de grasa de jamón, queso mascarpone de arce, membrillo escalfado y crujiente de trigo sarraceno.

Los medios de comunicación, blogueros, influencers y reconocidos chefs españoles disfrutaron de una velada en Kitchen Club, uno de los espacios gastronómicos de referencia en Madrid. Tuvieron la oportunidad de saborear como nunca antes algunos sabores y aromas verdaderamente extraordinarios de Jamones Ibéricos de España.

Otras ciudades internacionales también han tenido la oportunidad de disfrutar de este tipo de eventos culinarios

Otras ciudades como París, Hamburgo o Ciudad de México han realizado también con gran éxito este tipo de eventos experienciales y formativos sobre el jamón ibérico. La participación e interactividad en ellos han sido muy elevadas.

Estos encuentros están dirigidos por destacados chefs como fue Carlos Gaytán, embajador del jamón ibérico en México y primer mexicano en recibir una estrella Michelin. Elabora extraordinarios menús a base de este exquisito producto gourmet que demuestran sus técnicas vanguardistas.

Gaytán presentó un menú degustación que fusionaba el jamón ibérico con la cocina clásica mexicana en el impresionante marco de Millesime, uno de los festivales gastronómicos más reconocidos de México.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.