Varias organizaciones agrícolas denunciaron la pasada semana la supuesta venta fraudulenta de patata de conservación. Procedente de la campaña anterior y de origen mayoritariamente francés. Que se comercializa como patata nueva de la campaña actual y de origen España.

Debido a estas denuncias, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha pedido más «transparencia» en el mercado de la patata. Y, especialmente, en los aspectos relacionados con el etiquetado.

Han recordado que es una denuncia que «se repite cada año». Por lo que, la federación ha pedido mayor apoyo y coordinación por parte de las administraciones nacionales y autonómicas implicadas.

En esta línea, las asociaciones de las diferentes comunidades autónomas, que constituyen el Comité de Fepex, trasladarán a sus respectivas consejerías de Agricultura las sospechas de fraude. Con el fin de que se persiga esta irregularidad, que perjudica al sector nacional. Y de esta forma, atajar cualquier práctica fraudulenta por falsedad en el origen, en la variedad o el tipo de producto. Tanto en patata nueva como en conservación.

Las exportaciones españolas hasta noviembre de 2022 se situaron en 345.885. Un 11% más que en el mismo periodo de 2021

Andalucía y Murcia están realizando un gran esfuerzo para disponer de patata nueva desde diciembre a marzo. Todo ello, con el fin de poder ampliar la oferta de patata nueva de origen España en en las cadenas de supermercados. En respuesta a la demanda del consumidor español. Junto a Andalucía y Murcia, comunidades que cuentan con una amplia oferta de patata nueva o temprana, destacan también Castilla y León, Galicia y País Vasco en producciones de media estación o tardías.

Según el último Avance de Superficies y Producciones del MAPA de noviembre 2022, la superficie de cultivo de patata en España es de 63.591 hectáreas. En las que se han recolectado 1,94 millones de toneladas. Dato que refleja que es la primera vez que baja de los dos millones de toneladas de producción nacional.

Las exportaciones españolas hasta noviembre de 2022 se situaron en 345.885. Un 11% más que en el mismo periodo de 2021. Por un valor de 130 millones de euros (+22%), según datos de FEPEX. En el mismo periodo, las importaciones se elevaron a 923.465 toneladas (+20%) por un valor de 309,4 millones de euros (+53%). Lo que demuestra que la patata es una buena oportunidad productiva para el campo español.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable