Ubicada en San Javier (Región de Murcia), Quesos Ruperto es una pequeña empresa familiar que se ha dedicado, durante varias generaciones, a la agricultura y a la ganadería. En el año 2017 comenzaron a elaborar su Queso Ruperto, utilizando exclusivamente leche cruda de oveja de su propia ganadería. Esta semana en Marketing4food charlamos con su maestra quesera, Llorema Madrid Zapata.

 

  • Quesos Ruperto ha sido distinguida entre las mejores queserías de España. ¿Qué supone este reconocimiento para vosotros? ¿Cuáles son los quesos distinguidos?

Los diferentes premios que hemos ido recibiendo estos primeros años de actividad suponen un reconocimiento a nuestro trabajo y nuestro proyecto. Nuestros quesos se van consolidando en el sector y cada vez son más conocidos por la gente. Es un impulso y una motivación para seguir trabajando.

Nuestros quesos Abuelo Ruperto y Corteza Lavada han ido recibiendo varios premios estos años, de hecho, este año en el Campeonato de Quesos Gourmet de España nuestro queso Abuelo Ruperto reserva recibió una medalla de oro y nuestro queso Corteza Lavada una medalla de plata. Además, conseguimos con nuestro queso Azul una medalla de oro en los premios Cincho y también un oro, una plata y un bronce en los Word Cheese Awards que se celebraron en Gales.

 

  • Pese a vuestra juventud, ya que vuestra empresa surgió en 2017, os habéis consolidado en el mercado. ¿Qué países demandan vuestros quesos? ¿Son valorados los quesos españoles fuera de nuestras fronteras?

Nuestro principal mercado actualmente es el nacional. Somos una pequeña quesería artesanal que distribuye nuestros quesos principalmente en España, aunque hemos empezado a exportar parte de nuestra producción a EEUU.

Creo que los quesos españoles cada vez se valoran más en el exterior. En España, tenemos mucha tradición en el sector y productos de mucha calidad que son reconocidos en otros países.

 

  • Dos de los aspectos que caracterizan a vuestra quesería es que está liderada por una mujer como maestra quesera y sois la única quesería de la Región de Murcia que utiliza leche de oveja, que cuenta con ganadería propia y elaboración artesanal. ¿Cómo son elaborados vuestros quesos?

Elaboramos todos nuestros quesos con leche cruda de oveja recién ordeñada, siempre de nuestro rebaño, lo que nos permite tener mucho más control sobre todo el proceso de fabricación. Los quesos se fabrican de forma artesanal, buscando un producto de la mayor calidad posible. El llenado de moldes, el volteo de los quesos y los demás procesos son siempre manuales. Son quesos madurados con corteza natural comestible que no contienen ningún tipo de aditivo y tienen sabores y aromas más intensos.

 

  • ¿Cuántas variedades de queso podemos encontrar en Ruperto?

Tenemos varios quesos muy diferentes entre sí. Quizás el más conocido es nuestro queso Abuelo Ruperto que es un queso madurado de leche de oveja que según el formato de la pieza puede tener entre 2 y 12 meses de maduración, pero también tenemos un queso Corteza Lavada que es más cremoso, un queso Azul, y por último un queso Tronco Afinado tipo “rulo” que comercializamos en su versión tradicional y en una nueva versión que incluye hueva de mújol en su interior. Todos los elaboramos con leche cruda de oveja y tienen corteza natural comestible.

 

  • Estáis ubicados enfrente del Mar Menor, una zona históricamente marcada por los salazones. ¿Entre vuestros productos tenéis un tronco de mar? ¿Cómo surgió crear este producto tan novedoso?

Como has comentado, los salazones son un producto muy tradicional en la zona en la que nos encontramos, así que la combinación con nuestro queso Tronco Afinado es una forma de integrar la gastronomía y la esencia del Mar Menor con nuestros productos. El objetivo era conseguir un producto original y que tuviera un sabor típico de nuestro entorno, por lo que optamos por utilizar hueva de mújol para complementar nuestro queso Tronco Afinado. El resultado es un queso diferente que está teniendo muy buena aceptación.

 

  • ¿Qué aspectos o tareas de tu trabajo son los que más te apasionan?

Trabajar para conseguir quesos artesanos de autor diferenciados y de calidad que los consumidores puedan disfrutar y reconocer. Que nuestros quesos se diferencien por su calidad y seguir innovando y mejorando para ofrecer siempre el mejor producto posible.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Banner Agrogesa 300 x 300 px