La Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (INTERPORC) se une al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para crear una nueva campaña de prevención contra la Peste Porcina Africana (PPA). Se trata de una iniciativa que sigue a las acciones emprendidas desde la reaparición de la PPA en Europa.

Este vídeo animado de dos minutos de duración ha sido creado con la ayuda del Comité Científico de Sanidad Animal de INTERPORC. Está dirigido principalmente a ganaderos y veterinarios, pero realmente cualquier profesional que trabaje en la cría de cerdos lo encontrará útil.

Alberto Herranz, director de lNTERPORC, ha señalado que, afortunadamente, la peste porcina africana aún no ha entrado en España, pero el peligro sigue presente. Se han dedicado meses a desarrollar acciones preventivas para recordar a profesionales y civiles la importancia de impedir que la PPA cruce nuestras fronteras.

Por ello, recordó la campaña «Dar de comer a los animales silvestres no es lo natural», cuyo objetivo es informar a los excursionistas y al público sobre los riesgos de alimentar a estos animales en zonas naturales, áreas de picnic o cuando se acercan a los centros urbanos.

La campaña recuerda los peligros de la Peste Porcina Africana

El virus de la PPA es muy contagioso tanto entre los cerdos como entre los jabalíes. Puede encontrarse en sus secreciones, como heces, orina, saliva o sangre. Además, el virus permanece presente en las canales y la carne congelada durante meses después de la infección.

Sin embargo, señaló que es una enfermedad que afecta únicamente a los animales. Ha también recordado que el sector se enfrentaría a muchas consecuencias negativas si apareciera. Insta a todos a permanecer vigilantes y a seguir estrictamente las medidas de bioseguridad recomendadas.

Una campaña dirigida a ganaderos, veterinarios y todos los agentes del sector

El vídeo, que está circulando efectivamente por toda la comunidad agrícola, comienza con un llamamiento directo a los profesionales de las granjas remarcando que los agricultores saben muy bien lo desastrosa que puede ser la peste porcina africana para una granja de cerdos. Todos los cerdos deben ser sacrificados y años de trabajo pueden cambiar en un instante.

Siete principales medidas que se deben respetar en las granjas para prevenir la peste porcina

Es imprescindible un buen vallado perimetral y protocolos de bioseguridad, así como el uso de ropa y calzado exclusivos. Las personas, los vehículos y los materiales que tengan acceso a las instalaciones deben estar absolutamente limpios; sólo se deben utilizar piensos controlados y seguros; se debe trabajar con proveedores con garantías sanitarias; las visitas deben limitarse a las imprescindibles; cualquier signo preocupante en los animales debe ser controlado inmediatamente notificando al veterinario la sospecha.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable