​​Consum es una cooperativa de supermercados con cerca de 800 tiendas, principalmente en la Comunidad Valenciana. Es un grupo  comprometido con el apoyo a los citricultores locales. Por eso, desde finales de noviembre hasta abril solamente vende cítricos valencianos. Así, en todos los supermercados se pueden encontrar naranjas y mandarinas con sello de calidad Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos. Además, apoya los sellos de calidad de los cítricos de las distintas regiones en las que está establecida. Por ejemplo, los pomelos y limones de Murcia o las mandarinas de las tierras del Ebro.

Cítricos valencianos en la cadena Consum

Consum es una cooperativa valenciana de supermercados. Con alrededor de 800 tiendas, 17.000 trabajadores y 3,6 millones de socios clientes, se encuentra en Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y, por supuesto, la Comunidad Valenciana.

Según sus propias declaraciones, Consum trabaja cada día para ser una cooperativa independiente, innovadora, honesta y sostenible.

Dentro de sus políticas de productos de proximidad, cada año renueva su compromiso con los sellos IGP Cítricos Valencianos e IGP Terres del l´Ebre en Cataluña.

En base a este compromiso tendrá en sus tiendas 5.500 toneladas de naranjas y mandarinas con el sello calidad IGP Cítricos Valencianos. Las ofrecerá en todos sus supermercados de la Comunidad Valenciana desde finales de noviembre hasta finales de abril, dependiendo del clima.

Javier Quiles es director de Relaciones Externas de Consum. Afirmó que “para Consum es fundamental apoyar la economía local y productos de proximidad y trabajamos para ofrecer a nuestros clientes siempre naranjas valencianas y cítricos de las zonas en las que estamos presentes, como también de Murcia, Cataluña y Andalucía”.

Adquisiciones de cítricos valencianos y de otras regiones

Consum comercializará en sus supermercados naranjas con IGP Cítricos Valencianos de las variedades Navelina, Navel y Navelate y Lane Late y mandarinas Clemenrubi, Oronules, Clemenules, Clemenvilla y Ortanique.

Para la campaña 2021-22 comprará 72.000 kilos de Clemenules con IGP, cifra que supone un 9,5 % más que la pasada campaña. Además, serán  430.000 kilos de naranjas de la misma procedencia en las variedades Navelina, Navel, Navel Powel, Lane Late y Valencia Late. En tanto, se podrán encontrar  mandarinas de las variedades Clemenules, Leanri, Nadorcott y Tango.

La Región de Murcia será la proveedora de los limones. De hecho, el 100 % de los limones que comercializa Consum en sus supermercados durante la campaña nacional son de origen murciano. Las variedades que se pueden encontrar son Primofiori y Verna. El volumen a adquirir es de 2.200 toneladas, un 13 % más que la campaña anterior.

También estarán presentes los pomelos de Murcia. En concreto son 200.000 kilos de la variedad Star Ruby- Este volumen representa un 15 % más que la campaña 2020-21.

En total, serán más de 10.200 toneladas de mandarinas y naranjas de origen nacional durante la campaña 2021-22. Así, las adquisiciones de cítricos valencianos a productores locales serán un 10 % superiores a la última campaña.

IGP Cítricos Valencianos, una figura de calidad del sector citrícola

La IGP Cítricos Valencianos alcanza toda la cadena de los cítricos, desde el agricultor individual o colectivo hasta los almacenes y empresas envasadoras.

El sello certifica origen y calidad del cítrico. Exige normas de calidad a todos los inscritos, y se realizan rigurosos controles tanto en el campo como en los almacenes de acondicionamiento y envasado.

Además, la IGP da a conocer los productos mediante actividades promocionales y participación en distintos eventos. Por ejemplo degustaciones en supermercados y mercados mayoristas, colaboración con instituciones educativas y presencia con stand propio en las principales ferias internacionales del sector de frutas y verduras.

La IGP abarca mandarinas, naranjas y limones cultivados en la Comunidad Valenciana y que cumplan con todos los requisitos exigidos.

IGP Clementinas de las Tierras del Ebro

Esta IGP protege las clementinas cultivadas en los términos municipales de las comarcas del Baix Ebre y Montsià de la provincia de Tarragona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Incluye las siguientes variedades:

  • Clementina fina. Fruto mediano o pequeño, forma desde aplastada hasta globosa. Se diferencia por la base redondeada con un pequeño cuello. Pulpa color naranja intenso, con mucho zumo, aroma fuerte y agradable y sabor subácido.
  • Clementina Hernandina. Es una mutación espontánea de la clementina fina. Fruto mediano, ligeramente achatado. Superficie lisa y aroma agradable. Pulpa color naranja intenso, con mucho sabor.
  • Clemenules. También es una mutación espontánea de la Clementina Fina. Fruto de gran tamaño, color naranja intenso, de forma redondeada o ligeramente aplanada. Pulpa color anaranjado-rojizo, zumo de muy buena calidad.
Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Agrogesa Marketing4food.