El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) lanzó el segundo plan de acción 2021-2023 de la Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural. Cuenta con una financiación de más de 64 millones de euros. Su objetivo es la reducción de la brecha digital entre el medio urbano y el rural. Son 21 acciones destinadas a promover la digitalización en agroalimentación, ayudando al desarrollo de nuevos modelos de negocio en las zonas rurales.

Contenidos del II Plan de Acción 2021-2023 de digitalización en agroalimentación

Después de un primer plan que dejó muchas enseñanzas, el MAPA acaba de lanzar la segunda etapa del plan de digitalización en agroalimentación. 

Este plan tiene tres objetivos centrales o líneas estratégicas:

  • Reducir la brecha digital. Se realizará mediante la promoción de la conectividad y la capacitación. Son en total cinco módulos, dos para conectividad y tres para capacitación. Por ejemplo, propone la inclusión de la digitalización en el sector agrícola, la formación continua y adquisición de competencias y la atracción de jóvenes y mujeres como habitantes estables del medio rural.
  • Fomentar el uso de datos. Se realizará mediante la interoperabilidad, datos abiertos y datos de la cadena de valor y medio ambiente. Son 10 módulos. Incluye las cooperativas como agrupadoras de datos y los datos de consumo de España y Europa entre otros,.
  • Impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio. Abarca tres objetivos con acciones de fortalecimiento, asesoramiento y fomento. Son en total 12 módulos de plataformas, apoyo a la implantación de metodologías de digitalización en agroalimentación e impulso al ecosistema de territorios rurales inteligentes entre otros.

El II Plan de Acción contiene 21 actuaciones establecidas en base a criterios de necesidad y oportunidad, y viabilidad de la ejecución. Son actuaciones que garantizan la continuidad de las del I Plan de Acción, así como otras enfocadas a la divulgación y difusión de la digitalización en el sector agroalimentario.

Alineación con las estrategias europeas

El anuncio del lanzamiento del II Plan fue realizado por el ministro Luis Planas en el marco DATAGRI 2021. Se trata del Foro para el Impulso de la Transformación Digital en el Sector Agroalimentario, que ya va por su quinta edición.

Allí, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, afirmó que «la transformación digital es una necesidad para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario». Además, que la agricultura como un pilar básico de la economía española, «debe mantenerse en la vanguardia europea de innovación y rentabilidad».

Por ejemplo, se destacó que el sector agroalimentario aporta el 10% del PIB nacional y genera más de 2,8 millones de empleos directos e indirectos. Además, hasta septiembre de 2021 exportó por más de 58.000 millones de euros.

Así, el II Plan de digitalización en agroalimentación está alineado con las nuevas políticas europeas como el Pacto Verde Europeo, la estrategia «De la Granja a la Mesa», la nueva Política Agraria Común (PAC) o el Programa Europa Digital y Espacio Europeo de Datos agrarios.

Además algunas actividades como apertura de datos, formación y asesoramiento en competencias digitales entre otras, absorben más del 87 % de los fondos del plan. La financiación proviene en un 70 % de los fondos europeos de recuperación.

Apoyo a los emprendimientos de digitalización en agroalimentación

Una parte del plan está dedicada al apoyo a emprendimientos de base tecnológica. Se trata de la línea AgroInnpulso. Está dirigida a pequeñas y medianas empresas agroalimentarias. Estos fondos provienen del MAPA y serán administrados por ENISA, la Agencia Europea de Ciberseguridad.

El objetivo es estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y el medio rural.

Para acceder a esta financiación las empresas deben cumplir ciertos requisitos. Además, si el préstamo obtenido es superior a los 300.000 euros, deberán presentar los estados financieros del último ejercicio avalados por una auditoría externa.

Otras iniciativas

Además se contempla la creación del centro de innovación digital Fiware. Ésta es una plataforma de apoyo a los asesores del Sistema de Conocimiento e Innovación en la Agricultura (AKIS). Así se denomina a los sistemas de conocimiento e innovación agrícolas que se crearán para ayudar a las comunidades rurales a enfrentar los desafíos actuales.

Por otra parte, el II Plan incluye la creación de un observatorio de digitalización en agroalimentación. Este observatorio funcionará a partir de un convenio con el Grupo Cooperativo Cajamar. El MAPA y el grupo cooperativo suscribieron un protocolo general de actuación en julio de 2021 con vigencia hasta diciembre de 2023.

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable