«Alimentos del Paraíso» es la marca de calidad de Asturias para el sector agroalimentario. Busca proteger los productos asturianos, así como la calidad en los procesos de producción y elaboración. Con el lanzamiento de la campaña de Navidad, buscan promocionar la marca así como las denominaciones de origen y otras etiquetas de calidad tanto de productos frescos como elaborados. La expectativa es que el PBI vinculado al sector crezca del 20 al 25% y genere 10.000 empleos de aquí al 2030.

Campaña de Navidad «Alimentos del Paraíso»

El 13 de diciembre se lanzó la campaña de navidad «Alimentos del Paraíso», la marca de calidad asturiana que protege los productos agroalimentarios del Principado. El lanzamiento estuvo a cargo del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo

La campaña se propone evocar la esencia del medio rural asturiano, sus paisajes y tradiciones, a través de los alimentos que siempre fueron parte de su despensa. Así, bajo el lema «Saborea Asturias», resalta la importancia de los productores y lo local.

La marca Alimentos del Paraíso acoge más de 340 productores asturianos y está presente en los 400 establecimientos que forman parte de la Red de Comercios Alimentos del Paraíso. Mediante la nueva web, los operadores tendrán su espacio y podrán vincularse para mejorar la comercialización.

La campaña consiste en un anuncio publicitario, un video y la puesta en marcha de la nueva web de Alimentos del Paraíso, y tendrá un coste de 57.000 euros.

Promociona tanto los productos frescos como carnes, pescados, frutas y miel, y también los  elaborados. Es decir, quesos, conservas, repostería o platos preparados.

Begoña López es la directora general de Agroalimentación. Respecto de la web, señaló que estará operativa en los próximos días, con mucho contenido visual y multimedia y la posibilidad de desarrollar búsquedas con filtros por familias y localidades.

Perspectivas de crecimiento del sector agroalimentario en Asturias

Para el año 2022, Alimentos del Paraíso proyecta llevar la marca fuera de las fronteras de Asturias.

En la actualidad, el sector agroalimentario representa el 20% del PIB. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, adelantó que la expectativa es llevar el producto interior bruto regional vinculado al sector primario y agroalimentario del 20 al 25%. Además, ser capaz de crear 10.000 empleos hasta 2030.

En realidad, el sector primario atraviesa dificultades vinculadas con la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas. En este sentido, la campaña se propone dotar a los ciudadanos de mejores herramientas para apoyar al sector. Una de las principales es precisamente incentivar la compra de los productos de Asturias amparados por la marca. Así, se garantizan buenas prácticas en toda la cadena de valor, y también el origen.

Por otra parte, el funcionario se refirió a las movilizaciones del sector rural. Señaló que las de Oviedo fueron realmente un éxito. Si bien consideró que no existe abandono del campo, entendió que el resultado de la movilización es un mensaje para todos.

En tanto, expresó su expectativa de un reordenamiento de los asuntos a abordar. Señaló que en este momento Asturias tendrá como interlocutores  los reconocidos por el Ministerio. Además, anunció su intención de reunirse con la plataforma actualmente vigente.

Por otra parte, la Consejería editó el calendario anual para 2022. Éste contiene los productos de referencia de la comunidad autónoma. Además,  recoge bodegones en distintos paisajes icónicos del Principado.

La marca «Alimentos del Paraíso»

La marca «Alimentos del Paraíso» es una  garantía que actúa a modo de «paraguas» de las distintas etiquetas de calidad. Entre éstas, denominaciones de origen, identificación de origen protegida y otras asociadas que se han ido creando en los últimos años.

Durante el lanzamiento de la campaña de Navidad, Alejandro Calvo  destacó el trabajo desarrollado para fortalecer estas marcas asociadas. Algunas ya son íconos de la región, como la sidra de Asturias, la ternera Asturiana, marcas queseras y miel.

Por ejemplo dentro de la marca se encuentran los quesos con denominación de origen Cabrales, pionero de las DOP desde1981. Otro queso es el Afuega´l pitu, cuyo nombre singular proviene de su paladar pastoso y astringente. Se agrega el queso Casín, uno de los más antiguos de España, con DOP desde 2006. Es un queso de leche de vaca, o mezclada con leches de oveja y cabra.

La faba asturiana cuenta con DO desde 1990. Es el ícono de la gastronomía regional. Otros productos son el pan de Escanda, elaborado con espelta, y por supuesto la sidra de Asturias, símbolo de la identidad asturiana, con 45 millones de litros de producción anual repartidos en 80 lagares.

 

.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado