Se estima que este año la producción española de almendra caerá un 40% respecto al año pasado, según la asociación agraria Unión de Uniones (UdU). La organización ha pedido que se incremente el valor y el pago a los productores de la almendra para evitar que abandonen el cultivo.

En un comunicado, recordó que las heladas del pasado mes de abril y los efectos de la sequía en los regadíos del Valle del Guadalquivir han sido las principales causas del recorte de volumen. Esto también ha ocurrido, aunque en menor medida (-4%), en California, la primera zona productora del mundo.

En su opinión, los precios en origen no han subido lo suficiente en las primeras semanas de la campaña para compensar la pérdida de rentabilidad en amplias zonas de cultivo tradicional.

La UdU ha criticado a la Mesa Nacional de Frutos Secos por tener «una visión limitada», al limitarse a «caracterizar el sector y comentar las evidencias», mientras «ignora el riesgo de abandono de amplias zonas de cultivo tradicional».

«Nosotros proponemos la complementación del precio con la valorización y pago al productor de la cáscara, un subproducto utilizable cuya remuneración permitiría al productor alcanzar el umbral de rentabilidad para continuar con un cultivo que mantiene el tejido socioeconómico en zonas sin otras alternativas», ha afirmado.

Lamentó que, en el marco de la futura PAC, se pase por alto una gran proporción de zonas de cultivo tradicional en regiones con terrazas y con precipitaciones más elevadas pero irregulares, donde la desertificación es un problema para los productores de frutos secos de secano.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable