Los hábitos de consumo de los españoles se han adaptado en los dos últimos años como consecuencia de las tasas de inflación y los cambios en el poder adquisitivo provocados por la pandemia. Ahora es más probable que la gente compare precios antes de comprar algo.

Un estudio reciente sobre las marcas de alimentación de gran consumo reveló que las búsquedas en línea de estas marcas han crecido un 6% en el último año.

De todas las categorías de alimentos examinadas, el cambio más visible es el de las búsquedas de marcas de azúcar, caramelos y chocolate. Estos términos de búsqueda han aumentado un 32,66% en 2022, lo que significa que ahora son algunas de las marcas de alimentación de gran consumo más buscadas online en España. Les siguen de cerca los productos de café, té y cacao.

“Estos datos están correlacionados con la demanda de las marcas, es decir, apuntan a que este tipo de marcas ‘no saludables’ está subiendo su facturación este 2022”, apunta Rebeca Toribio, CEO y fundadora de agencia responsable del estudio.

Sin embargo, las búsquedas de marcas de alimentos enlatados -que tuvieron un pico de demanda sin precedentes durante los primeros meses de la pandemia- han disminuido un 15,70% en 2022.. “Todo apunta a que se debe a que el miedo inicial al desabastecimiento que vimos en los albores de este evento se ha acabado disipando, situando el interés por esta categoría de alimentos en los niveles prepandemia”, explica Toribio.

MARCAS DE ALIMENTACIÓN DE GRAN CONSUMO

¿Qué tienen en común las marcas más populares?

El estudio ha revelado que un blog corporativo con contenido relacionado con la marca, además de una elevada actividad en las redes sociales, es la combinación ideal para impulsar las búsquedas en línea. Algo que a criterio de Marketing4food debería ser una estrategia a seguir por las empresas del sector de alimentación y que hemos hablado en diversas ocasiones en esta revista digital del sector agroalimentario.

Los blogs corporativos son más útiles para «aceite, especias y salsas» y «leches, yogures y mantequilla», el tercer y cuarto grupo de marcas que más crecen en las búsquedas de Internet.

El blog es una excelente forma de mejorar la distribución de los contenidos de las marcas -como información sobre alimentación saludable, descripciones detalladas de los alimentos, etcétera- para que resuenen mejor entre los consumidores. Además, al utilizar una herramienta de blog, se mejora el posicionamiento SEO -o ranking en los buscadores online- de los productos de estas marcas.

“A pesar de que es el que más ha demostrado su eficacia, solo un 28% de las marcas estudiadas tiene un blog. La opción más escogida para amplificar contenido es un apartado de recetas, cuya correlación con el aumento de búsquedas online es menor. El blog corporativo es un terreno por explotar”, afirma Toribio.

MARCAS DE ALIMENTACIÓN DE GRAN CONSUMO

¿En qué deberían centrarse las marcas de alimentación en redes sociales?

Las plataformas de las redes sociales son fundamentales para acotar las búsquedas de productos y, en consecuencia, las compras en el comercio electrónico o en las tiendas físicas. Según el estudio mencionado, Facebook es evidentemente la red social más popular entre las marcas de alimentos de gran consumo; Instagram le sigue poco después.

Desde Marketing4food añadimos a este estudio que consideramos que todas aquellas marcas de alimentación que quieran encontrar una potente forma de segmentar y buscar perfiles B2B (buscar distribuidores, responsables de compra, de reposición de lineales, etc…), deberían plantearse seriamente la utilización de una red social como Linkedin.

En 2022, las marcas que más utilizan las redes sociales experimentarán incrementos en sus negocios. Tres de estas categorías son los snacks en un 9%, el aceite en un 16% y el azúcar en un 33%.

En la categoría de marcas de panadería, galletas y cereales (que se dirige más a los jóvenes), las búsquedas han aumentado un 10% en 2022. Además, su base de seguidores en TikTok ya supera a la de YouTube, lo que la diferencia de otras empresas medias del sector. Este año, las marcas de aperitivos han experimentado un aumento de las búsquedas del 9,92%.

Puedes descargar el informe completo aquí.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable