ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ha manifestado que apoya la posible reducción por parte del Gobierno del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para ciertos alimentos básicos. Pero ha exigido que no se deje de lado la carne en esta medida.

ANICE nos recuerda que la carne contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales. Entre ellos sobresalen las proteínas con aminoácidos, vitaminas de la familia del complejo B y minerales como el zinc y el hierro. Estos son muy importantes durante toda la vida, pero especialmente esenciales en etapas de crecimiento como la infancia o la vejez.

Al bajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los productos cárnicos, las personas con ingresos limitados podrán acceder más fácilmente a este tipo de alimentos. Esta medida garantizará a los ciudadanos una dieta sana y variada. Un reflejo de la cocina mediterránea tradicional, que suele consistir en diversas carnes servidas junto a hortalizas y verduras.

La bajada del IVA de la carne contribuiría a hacer más accesible el tener una dieta equilibrada

Además, han recordado que la anemia ferropénica es el déficit nutricional más generalizado en las poblaciones actuales. Este puede remediarse con éxito consumiendo hierro «hemo». Esta forma de hierro proporciona un alto nivel de absorbibilidad para nuestro organismo. Un tipo de hierro que procede principalmente del consumo de carne en la dieta.

La producción de carne no sólo es el cuarto sector manufacturero de nuestro país, sino que también desempeña un papel esencial a la hora de proporcionar empleo y estabilidad financiera a las zonas rurales. Contribuye a frenar el declive demográfico al mantener ecosistemas como dehesas, pastizales o prados de uso sostenible -una excelente forma de reducir el riesgo de incendios-, al tiempo que nos permite disfrutar de productos cárnicos sanos.

Según la ANICE, la industria cárnica es muy fuerte en exportaciones. Esto se ha traducido en una impresionante balanza comercial de más de 9.000 millones de euros para nuestra nación en el año 2021.

Por ello, ANICE ha pedido al gobierno que incluya la carne en la selección de alimentos a los que se reducirá el tipo impositivo. La misma reducción que se aplique a las verduras, la leche o el pescado y otros artículos al 10%.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica