Freshuelva ha celebrado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya excluido los frutos rojos de la obligación de venderse a granel. Esta obligación estaba contemplada en el Decreto Ley de Envases y Residuos de Envases que entró en vigor a principios de año.

El Ministerio de Agricultura ha aceptado la solicitud de la asociación para incluir los frutos rojas en la lista de frutas exentas de comercializarse a granel. Siempre y cuando se trate de lotes menores a 1,5 kg. Estos frutos tienen un mayor riesgo de deterioro o pérdida que otro tipo de fruta.

Freshuelva ha mantenido siempre que es perjudicial vender bayas, como fresas, frambuesas, arándanos o moras, al peso. El motivo es que su delicadeza puede causar pérdidas importantes durante la distribución y comercialización. Por esta razón, han pedido a la Comisión Europea que agregue una excepción similar para las bayas en el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases.

Pese al Real Decreto los frutos rojos esta temporada no se comercializaron a granel

Durante esta temporada, a pesar del Real Decreto que entró en vigor a principios de año, los productores de frutos rojos de Huelva han continuado vendiendo como siempre lo han hecho. Lo han hecho con la convicción de que su solicitud de excluir los frutos rojos de la venta a granel iba a ser aceptada, tal y como ha sucedido finalmente.

El Gobierno de España aprobó el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases el pasado 27 de diciembre. Esta medida implica una revisión completa de la normativa española en línea con los objetivos de la Unión Europea. Además, el Ejecutivo espera que ayude a avanzar en la economía circular y a alcanzar los nuevos objetivos de reciclaje de envases para 2025 y 2030.

El texto analiza detalladamente la regulación que estaba activa desde hace más de 20 años. Establecía metas y acciones específicas para envasadores, distribuidores, poseedores y administraciones. Las principales novedades de la nueva normativa son medidas enfocadas en prevenir los residuos y estimular la venta a granel de alimentos. También aumentar los envases reutilizables y promover el reciclaje y etiquetado de productos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px