La campaña de frutos rojos onubense del año pasado fue la primera que incluyó a trabajadores hondureños que fueron contratados en su país de origen. Este año, duplicamos el número de personas que viajan a la provincia de Huelva porque la experiencia tuvo mucho éxito.

Las organizaciones agrarias encargadas de gestionar la cuota de contratación en origen (GECCO) se encuentran actualmente en Honduras para seleccionar 250 jornaleros más de los que se contrataron el año pasado.

Una de ellas es UPA Andalucía, quien ha desplazado a su secretario de Movilidad y Políticas Migratorias y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, quien se ha mostrado «muy esperanzado» en la selección.

Contratación en origen de temporeros hondureños

«Estamos en Tegucigalpa (Honduras) para seleccionar a los trabajadores que van a consolidar la experiencia piloto iniciada la campaña pasada. Vamos a contratar en origen a hondureños y hondureñas que sabrán perfectamente el empresario que los contrata, las condiciones del alojamiento y las condiciones económicas», ha explicado a través de un comunicado.

Este año, por primera vez, representantes del departamento de Migración Laboral e Inclusión Social de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) acompañarán a la delegación andaluza. Proporcionarán información a los entrevistados sobre las condiciones laborales, las iniciativas de inclusión social y las opciones de alojamiento.

El lunes se produjo una reunión con la directora general de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Honduras, Andrea Mejía. La Secretaría ha coordinado la selección por parte del Ejecutivo hondureño y ha organizado cómo serán las entrevistas durante dos días en Tegucigalpa.

El contingente de hondureños que trabajará en Huelva se sumará a las personas repetidoras de Ecuador que ya trabajaron en la anterior campaña, país que no incrementa su participación.

Esta selección, bajo el procedimiento GECCO, se realiza por segundo año en respuesta a la «petición realizada por UPA Huelva en 2021 a la Dirección General de Migraciones» para conseguir una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta el año pasado, estaba centrada en Marruecos.

«Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Este año, sin ir más lejos, la respuesta a la oferta publicada por el SAE ha sido un rotundo fracaso», ha apuntado.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Hortiberia Alargado