La Comisión Europea (CE) ha anunciado que invertirá 185,9 millones de euros en 2023 para la financiación de las promociones de productos agroalimentarios «sostenibles y de alta calidad». Ayudas europeas que serán válidas tanto para promociones dentro de la UE como para promover sus productos en el resto de mundo.

La Unión Europea, en un comunicado difundido por Bruselas, ha declarado que los planes de promoción elegidos para 2023 se espera que favorezcan y destaquen aquellos productos que satisfagan objetivos como la sostenibilidad de la agricultura de la UE. También, mejorar el bienestar animal y fomentar del consumo de hortalizas y frutas frescas así como las dietas saludables y sostenibles.

Ayudas europeas para promocionar los productos agrícolas dentro y fuera de la UE

La Comisión Europea ha determinado que los fondos asignados a las campañas seleccionadas en 2023 se repartirán a partes casi iguales entre los esfuerzos de promoción dentro del mercado interior de la UE y los realizados en el extranjero. Las ayudas europeas ascenderán a 83,3 millones de euros para el mercado interno. 83,1 millones de euros serán para terceros países.

Fuera de la Unión Europea, los países y regiones con un elevado potencial de crecimiento son los principales objetivos de la promoción para estas ayudas europeas, de acuerdo con la Comisión. En ese grupo figuran China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte.

Nueva Zelanda y Australia también ofrecen oportunidades únicas a los exportadores europeos. Mientras, el Reino Unido sigue siendo un mercado de exportación esencial para los productos agroalimentarios de la UE. Este absorbe el 25% de todas las exportaciones de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario añadió que esta tendencia parece que se mantendrá estable en los próximos años.

A través de campañas cuidadosamente seleccionadas, se informará a los consumidores europeos y a clientes de todo el mundo sobre los distintos sellos de calidad y etiquetados de la UE, incluidas las indicaciones geográficas (IG) y de los productos ecológicos.

Prioridad para la promoción de los productos de producción ecológica

La Comisión Europea (CE) declaró que se destinarían hasta 28 millones de euros de las ayudas europeas a estimular la demanda de productos ecológicos. Todo ello, de acuerdo con el plan de acción para la producción ecológica. Los que entren en esta categoría se beneficiarán enormemente de la financiación.

Otros 36 millones de euros apoyarán la promoción de la utilización de prácticas agrícolas sostenibles. Aquellas que sean beneficiosas para el medio ambiente, el clima y el bienestar de los animales. También, el consumo productos agroalimentarios producidos de forma sostenible, puede contribuir a crear una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

Para mejorar la nutrición y crear una dieta más equilibrada, la Comisión Europea destinará 19 millones de euros de las ayudas europeas a la promoción de frutas y hortalizas frescas. Con ello se pretende ayudar a sectores en dificultades como la disminución del consumo, la reducción de las exportaciones y el debilitamiento del poder de negociación con los grandes distribuidores o transformadores.

Por otra parte, también se ha añadido que los esfuerzos promocionales dirigidos a los clientes del mercado interior deben cumplir y ser coherentes con las directrices sobre nutrición de los Estados miembros a los que se dirijan.

En enero de 2023 se abrirá el plazo para solicitar las ayudas europeas para los agricultores y empresas

En enero de 2023 se abre el plazo de presentación de candidaturas para las próximas campañas de promoción 2023. Estas serán publicadas por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación. Quienes deseen presentar propuestas pueden solicitar financiación antes de esa fecha para presentar su mejor candidatura. Las organizaciones profesionales, de productores y agroalimentarias responsables de las actividades de promoción pueden solicitar recibir financiación presentando una propuesta.

Las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE están pensadas para potenciar nuevas oportunidades de negocio. Ayudas europeas para los agricultores de los países miembros, para la industria alimentaria y a todos los que participan en sus negocios. Con ello se pretende ayudarlos en el desarrollo de sus empresas, facilitándoles el acceso a nuevas oportunidades de mercado.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable