El  Acuerdo UE-Japón, que entró en vigencia el 1° de febrero de 2019, acordó incluir cada año 27 o 28 nuevas denominaciones japonesas y otras tantas europeas a esta asociación económica. En tanto, deben ser productos que gocen de indicación geográfica protegida (IGP) en cada ámbito nacional. Así, la nueva modificación incorpora cinco nuevos productos agrícolas y cinco vinos españoles. Además hay incorporaciones de Francia, Alemania, Grecia e Italia. Se suman a otros como quesos, vino o jamón que ya están dentro de este acuerdo de libre comercio.

Incorporación de nuevas denominaciones españolas en el Acuerdo UE-Japón

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar la Decisión N° 1/2022 del Comité Mixto, en el marco del Acuerdo UE-Japón de asociación económica.

Este comité es el encargado de revisar anualmente las solicitudes de incorporación de nuevos nombres, procedentes de la Unión Europea y Japón, a la lista de indicaciones geográficas. Como lo establece la reglamentación, los productos deben gozar a su vez de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en sus países de origen.

Una vez examinadas y aprobadas las solicitudes por el procedimiento de oposición por cada una de las partes, se intercambian notas diplomáticas para modificar el Acuerdo UE-Japón con las nuevas incorporaciones.

Productos agrícolas

Así, en la reciente modificación se pudieron incorporar cinco nuevas denominaciones españolas. Estas son:

  • Aceite de Mallorca, aceite mallorquín, Oli de Mallorca u Oli mallorquí. Denominación de origen desde 2002, protege el aceite de oliva producido en la zona geográfica delimitada.
  • Jamón de Trevélez. IGP de jamones de cerdo blanco macho castrado o hembra elaborados en forma natural y con métodos tradicionales en la zona geográfica delimitada.
  • Los Pedroches. DOP del jamón ibérico puro de bellota producido en las dehesas del norte de la provincia de Córdoba.
  • Montes de Toledo. DOP que protege el aceite de oliva de la variedad de aceituna cornicabra de la región de los Montes de Toledo.
  • Pimentón de la Vera. DOP del pimentón de esta región de Cáceres, elaborado de manera artesanal, secado al humo y molido en molinos de piedra.

Vinos

Además de los productos agrícolas, se incorporan cinco vinos al Acuerdo UE-Japón. Son los siguientes:

  • Almansa. DOP que protege vinos tintos producidos al sudeste de la provincia de Albacete. Se elaboran con una variedad única de uva, la garnacha tintorera.  La segunda variedad es la uva monastrell. Producen vinos de marcado perfil mediterráneo con tonos continentales.
  • Calatayud. DOP que ampara vinos de bodegas de más de 250 años de antigüedad. La principal uva es la garnacha. Se producen en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza. Elaboran vinos blancos, rosados y tintos.
  • Campo de Borja. Son 5000 hectáreas de uva garnacha que se cultiva a tres diferentes altitudes en esta zona protegida de Zaragoza. Son vinos tintos monovarietales y blancos, que también se elaboran con otras variedades. La DOP ampara también cavas y vinos de licor.
  • Castilla. IGP que protege los vinos de la Tierra de Castilla y León desde el año 2000. Ampara los vinos que no llegan a cumplir o no desean quedar encuadrados dentro de la DOP.
  • Yecla. DO para los vinos producidos únicamente en las tierras del municipio de Yecla, en la región de Murcia. Otorgada en el año 1975,  exporta alrededor del 95% de su producción con unos 9 millones de litros al año. Son vinos tintos elaborados con uva monastrell aunque también hay otras variedades.

Características del Acuerdo UE-Japón

El  Boletín del Estado (BOE) publicó este martes una decisión que actualiza el listado de alimentos con DOP o IGP que se beneficiarán de la protección mutua que establece el pacto con Japón para los productos de calidad.

Se trata de una decisión del Comité Mixto UE-Japón que, según el acuerdo, revisa anualmente un máximo de 28 menciones de IGP y de DOP amparadas por dicho pacto comercial, mientras que desde 2023 la ampliación de la lista de alimentos beneficiados será continua.

Por otro lado, según la actualización publicada este martes los alimentos con indicaciones de calidad del Reino Unido dejan de estar protegidos por el acuerdo.

Para los productos incorporados al Acuerdo UE-Japón representa una gran ventaja para el acceso al mercado japonés y para evitar el uso indebido de sus nombres.

También cuentan con esa protección otros alimentos españoles como: el aceite de Estepa (Sevilla), los vinos de Cariñena (Zaragoza), Rioja, Cava, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia y el Brandy de Jerez; las indicaciones de aceite Sierra Mágina (Jaén y Priego de Córdoba, y la de Queso Manchego.

Lee la disposición completa del Acuerdo UE-Japón aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.