Miles de personas de Alicante, Murcia y Almería, se concentraron ayer frente al Ministerio de Transición ecológica para protestar contra los recortes previstos del Trasvase Tajo-Segura. Una decisión que carece de justificación técnica y que deriva de la propuesta de incrementar los caudales mínimos en el eje del río Tajo. Lo que supone una rebaja de los caudales susceptibles de ser trasvasados. Una performance diseñada y ejecutada por la agencia de comunicación BIA3 Consultores acaparó mucha atención entre los manifestantes y los medios.

La aprobación del plan del Gobierno supondría la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable y la desaparición de más de 15.000 empleos

La aprobación de este plan supondría la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable. La desaparición de más de 15.000 empleos. Reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros. Y la eliminación de sumideros de CO2 de los cultivos vinculados a los regadíos existentes. Y un incremento del precio del agua de boca que paga el consumidor, como resultado de una mayor dependencia del agua desalada (más cara y contaminante).

Una situación que ha puesto entre las cuerdas al sector agrario. Y también está desestabilizando el futuro de toda la sociedad del Levante. Dejando de lado los criterios de solidaridad, sostenibilidad y vertebración del territorio.

El SCRATS llevó a cabo una acción con agua, que tras su contacto con el suelo, provocaba la aparición de diferentes mensajes con las cifras positivas que se han conseguido gracias al Trasvase Tajo-Segura

Así, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura, puso de manifiesto de una forma conceptual con esta performance la problemática que podrían sufrir estas provincias si estas previsiones se hicieran realidad. Una acción que se aleja del tipo de reivindicaciones que la sociedad acostumbra a ver en esta clase de concentraciones.

“Tres provincias agonizantes en su reclamo por un bien necesario para subsistir” fue la frase con la que el speaker dio paso a tres bailarinas ataviadas en colores tierra. Al ritmo de “The Great Gig in the Sky” de Pink Floyd las jóvenes comenzaron una danza interpretativa. Sumiendo al público en una atmósfera de agonía y dolor. Todo ello, mientras vertían cubos de agua sobre el suelo.

Agua, que tras su contacto con el suelo, producía la aparición de diferentes mensajes. Mensajes que expresaban en positivo las cifras que se han conseguido a lo largo de los años gracias al Trasvase Tajo-Segura. Como son los empleos, PIB anual nacional, exportaciones, sumideros de CO2 y empleos indirectos (flota de transportes). Acciones que precisan del agua para su mantenimiento, porque si secan y el agua desaparece, no existen.

Una reflexión con la que el SCRATS busca penetrar en las conciencias, materializando cómo el Levante español necesita este recurso para subsistir. Una realidad que no solo afecta al sector agroalimentario, sino que involucra a toda la sociedad civil.

 

Esta performance ha sido diseñada, coordinada y ejecutada por la agencia de comunicación BIA3 Consultores, especializada en el sector agroalimentario y estrechamente ligada a la problemática que afecta al levante español en estos momentos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Banner M4F Melones el Abuelo
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica