Para el Comité de Gestión de Cítricos, el sector citrícola español vive en un estado de alerta fitosanitaria permanente por la amenaza de plagas y enfermedades. Además, de las mayores restricciones en materia de fungicidas e insecticidas en el ámbito europeo.

Plagas y enfermedades: la Xylella, la mosca oriental y la mancha negra han sido detectadas en distintos países europeos

Este organismo se refiere en concreto a la Xylella, la mosca oriental y la mancha negra, detectadas en distintos países europeos. En el caso de esta última es capaz de instalarse en España, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones agrarias (IVIA).

Portugal ha sido el país en el que se ha detectado la Xylella en cítricos por primera vez en la Unión Europea. En concreto, en la subespecie «fastidiosa fastidiosa». «Muy raramente descrita para este cultivo». La mosca oriental de la fruta también afecta a cítricos y se detectó el pasado verano en el sur de Italia.

A estas se suma una tercera enfermedad catalogada como prioritaria por la UE: la mancha negra, en Túnez.

Desde comienzos de siglo se han introducido en la citricultura española hasta 16 plagas y enfermedades foráneas

La estrategia europea «De la granja a la mesa» mantiene unos objetivos de reducción del 50 % del uso de plaguicidas químicos en ocho años. En este sentido, el Comité de Gestión de Cítricos ha recordado que desde comienzos de siglo se han introducido en la citricultura española «hasta 16 plagas y enfermedades foráneas».

El Comité está de acuerdo con la postura del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del pasado 20 de diciembre que exigió a la CE una evaluación complementaria del impacto de esta medida. Pero sostiene que antes se evalúen las consecuencias de la eliminación de materias activas. No solo para el control de plagas (por mermas, pérdidas económicas y caídas del rendimiento) sino por las resistencias que puedan producirse.

También pide medir y armonizar los tiempos de transición. Todo ello para compaginar el avance de la lucha biológica con la paulatina retirada de estos productos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica