El martes, el nuevo director general de Agroseguro, Sergio de Andrés, anunció que las indemnizaciones del año 2023 estarán cerca de los 900 millones de euros, superando así el récord histórico del año anterior en el que se alcanzaron los 768,85 millones.

Durante una reunión informativa junto al presidente de la entidad, Ignacio Machetti, De Andrés ha compartido estas estimaciones sobre la situación del seguro agrario y las cifras de siniestrabilidad a causa de la sequía que afecta al campo español.

De Andrés ha dicho que la previsión ya considera la escasez de agua de este año, que es el peor episodio de sequía en la historia del seguro agrario.

Durante todo el verano e incluso en los primeros meses de otoño, Agroseguro se encargará de evaluar los daños causados por las tormentas de pedrisco en cultivos frutales y viñedos. Según De Andrés, es poco probable que este sea el año con mayor cantidad de daños causados por el pedrisco, ya que el cereal ya se ha secado debido a la falta de agua, lo que reduce el riesgo.

El 15% de la DOP Granada Mollar de Elche sufrió daños por el pedrisco

Sin embargo el sindicato agrario Asaja informó que alrededor del 15 por ciento de la cosecha de granada mollar de Elche, con Denominación de Origen Protegida (DOP), sufrió daños debido al granizo caído en varios puntos del sur de la Comunitat Valenciana durante el pasado fin de semana.

El sábado 13 de mayo hubo un episodio de pedrisco en la zona oeste de Elche, afectando principalmente a Matola y La Hoya. Este hecho tuvo lugar durante la época de floración del granado.

Según el presidente de Asaja Elche, Pedro Valero, la calidad y el tamaño de los cultivos se verán afectados por esta situación. También mencionó que la nube de granizo que pasó por el Baix Vinalopó perjudicó principalmente los cultivos de cítricos, ya que la temporada de hortalizas acababa de concluir. Se espera eso sí, que se reclamen indemnizaciones por todos los daños ocasionados.

La granizada en Lorca de este fin de semana afectará negativamente al empleo agrario de la zona

Por su parte el sindicato CCOO ha pedido a las autoridades que tomen medidas para ayudar a los trabajadores del sector agroalimentario que trabajan para otros debido a la pérdida de cultivos que resultó de la tormenta de granizo del fin de semana en Lorca.

El sindicato solicita que las personas que trabajan en el campo y manipulan frutas y hortalizas como empleados también sean consideradas en caso de declararse la zona de la huerta de Lorca como catastrófica y se contemple en el cálculo de las indemnizaciones.

CCOO ha planteado medidas para compensar la pérdida de ingresos, una de ellas es que los días de prestaciones por desempleo y subsidios que se hayan utilizado durante el año 2023, no se cuenten como consumidos y así se puedan recuperar en el futuro por los trabajadores correspondientes.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo