Gracias a un proyecto europeo, el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, ha descubierto un nuevo tipo de film plástico sostenible creado a partir de posos de café usados. Este revolucionario bioplástico puede utilizarse para envases.
Este proyecto pretende transformar los residuos urbanos orgánicos en bioetanol y biosolventes, aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos y también plásticos sostenibles para envases.
Se están reutilizando los posos de café usados creando aceites y otros aditivos para alimentos y piensos. Tres soluciones innovadoras para aprovechar al máximo el café desperdiciado. Según informa la entidad tecnológica, estos planteamientos revolucionarán sin duda la forma en que gestionamos nuestros recursos.
El proyecto WaysTUP apuesta por la transformación de biorresiduos en nuevos productos de valor, como es el caso de este nuevo film plástico
El proyecto europeo WaysTUP!, respaldado por el programa Horizonte H2020, se esfuerza por crear nuevas cadenas de valor para utilizar los biorresiduos urbanos a través de una selección de líneas de investigación pioneras. Esta apuesta por la transformación de los biorresiduos en recursos es una pieza esencial en la construcción de una economía circular.
Nuria López, investigadora principal del proyecto de AIMPLAS, reconoce que los biorresiduos pueden ser un poderoso impulso para facilitar nuestra transición hacia una economía circular. A través de esta iniciativa, es posible no solo reducir su generación, sino también capturar su potencial como abundancia de valiosos recursos secundarios.
Nuestro proyecto lidera la transformación de residuos de café en film plástico para envases. Mientras, nuestros socios de SAV – Agricultores de la Vega de Valencia, están encontrando formas creativas de valorizarlos a través de aditivos alimentarios, piensos para animales o aceites que pueden ser utilizados tanto por la industria alimentaria como por la cosmética. Esto demuestra cómo estamos utilizando de forma innovadora un material que antes se desechaba para crear soluciones sostenibles.
Con este proyecto, diversos residuos orgánicos urbanos como restos de pescado y carne, posos de café usados o aceite de cocina utilizado se están convirtiendo en innovadores materiales de base biológica como aromatizantes para aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, fuentes de combustible de bioetanol para coches y hogares, biosolventes que pueden integrarse para crear productos de limpieza y bioplásticos perfectos para envases.
AIMPLAS ha desarrollado un film plástico de base biológica que utiliza PHA obtenidos a partir de posos de café de restaurantes recogidos por BIO-BEAN (Reino Unido). Para poner en práctica el proceso, AIMPLAS tuvo que formular primero los PHA y luego extruirlos en el innovador film plástico que puede utilizarse para diversos tipos de envases flexibles.
Importancia de involucrar a los ciudadanos en la recogida selectiva de residuos
El proyecto WaysTUP! pretende cambiar la visión que los ciudadanos y las comunidades locales tienen de los residuos orgánicos urbanos destacando su importancia como recurso. Con ello se pretende estimular la participación de los ciudadanos en la recogida selectiva de este tipo de residuos con fines de recuperación.
Además, los gobiernos locales están recibiendo orientación para adoptar nuevos marcos estructurales que valoren los residuos orgánicos urbanos, así como propuestas políticas basadas en pruebas a nivel europeo para una toma de decisiones informada.
Este proyecto une a 26 centros de investigación, gobiernos locales, empresas y redes de ciudades de todo el mundo:
- Sociedad Anónima Agricultores de la Vega de Valencia
- Biopolis
- AIMPLAS
- Universidad Técnica Nacional de Atenas
- Polytechneio Kritis
- Universidad de Alicante
- BIO-BEAN
- Nafigate Corporation
- Novamont Spa
- Industrias Mecánicas Alcudia
- Centro de Investigaciones Energéticas
- Medioambientales y Tecnológicas CIEMAT
- TBW Research
- Metsa Tissue Oyi
- Nutrition Sciences
- ADM Wild Valencia
- Terra i Xufa
- Draxis Environmental
- Fundación CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos
- Interuniversitair Micro-electronica Centrum
- Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias
- Biosense Institute
- ETAM
- Área Metropolitana de Barcelona
- Ayuntamiento de Valencia
- Hellenic Society for the Protection of Nature
- Diktyo Poleon Gia Ti Viosimi Anaptyxi Kai Kykliki Oikonomia