​​Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos por videoconferencia, analizaron medidas excepcionales de la UE en los mercados agrarios, como consecuencia de la invasión a Ucrania. El objetivo es paliar los efectos en el sector agrario de la situación bélica en distintos sectores. Aunque podrían centrarse en la carne de cerdo, no se descarta la intervención en otros mercados como alimentación animal y almacenamiento. La Comisión Europea dispone de varios mecanismos como para hacer frente a la situación. Sin embargo el ministro español Luis Planas solicitó que se implementen de manera urgente.

Los ministros de Agricultura evaluaron posibles medidas excepcionales de la UE ante la invasión a Ucrania

La Comisión Europea (CE) confirmó este miércoles que se estudia la posibilidad de aplicar medidas excepcionales de la UE en los mercados agrarios. El motivo es hacer frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Lo explicó el ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Así, dijo que “la Comisión Europea trabaja en la puesta en marcha de medidas excepcionales de mercado que deben finalizarse, construirse, para estar listas lo más rápido posible”.

La decisión se tomó en la reunión de ministros de Agricultura de la UE celebrada hoy para analizar el impacto de la guerra en Ucrania sobre el sector agrario. Al finalizar, brindaron una conferencia de prensa donde se dieron estos detalles.

Los ministros pidieron entre otras medidas excepcionales de la UE:

  • Movilización del grupo de expertos del Mecanismo de Respuesta ante las Crisis de Seguridad Alimentaria y de grupos de alto nivel sobre porcino o aves de corral.
  • Poder movilizar las instancias internacionales que tengan un papel importante, como el Foro de Respuesta Rápida del Sistema de Información de Mercados Agrícolas, G20, G7 o FAO.
  • En el corto plazo, “hacer todo para liberar el potencial de producción agrícola desde ahora para las campañas que puedan empezar hoy”.   Por ejemplo, el cultivo de proteínas que aporta elementos interesantes para alimentar al ganado.
  • A más largo plazo, reevaluar las estrategias comunitarias de biodiversidad y “De la granja a la mesa”, con la que se busca una producción y un consumo alimentario más sostenibles.  Se debe a la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria europea.

Propuestas del ministro español Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, se refirió al comercio agrario entre España y Ucrania. Así, informó que España exportó el pasado año a Ucrania productos agroalimentarios por un valor de 175 millones de euros. En tanto, las importaciones ascendieron a 1.027 millones de euros (el 2,5 por ciento del total), entre las que destacan cereales, sobre todo, maíz, y aceite de girasol.

Por lo tanto solicitó a la CE que adopte medidas urgentes que aseguren el abastecimiento en el mercado europeo de los productos más afectados por la guerra en Ucrania. En especial, cereales y oleaginosas. Según un comunicado del Ministerio, expresó que “preocupan no solo los precios, sino también la disponibilidad de las materias primas”.

En el ámbito agrario, Planas señaló que este conflicto está desencadenando un incremento en los precios de las materias primas e incertidumbre sobre su abastecimiento. Esta situación afecta principalmente al sector ganadero. Además, se suman los problemas derivados de la sequía en la Península Ibérica.

Por este motivo España solicitó a la Comisión la activación de los mecanismos previstos en la Organización Común de los Mercados Agrarios, para conceder apoyos a los sectores más afectados. Además, ante una posible prolongación del conflicto, expresó la necesidad de que la Comisión estudie medidas para adaptar las ayudas directas de la Política Agraria Común al nuevo escenario. De esta manera, sería posible aumentar la disponibilidad de superficies destinadas a la producción de cereales y oleaginosas.

Posición de la Comisión Europea

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, comentó que “tenemos que hacer todo un análisis para ver qué resultados sacamos de esa reflexión. Una reserva de crisis, otra posibilidad, también vamos a estudiarlo”. Así, precisó que esas medidas excepcionales de la UE en los mercados podrían centrarse en el sector de la carne de cerdo.

Sin embargo, mencionó también el almacenamiento privado. Implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria. Esto permitiría recuperar los precios, con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren. Es una  reserva agrícola sirve para financiar medidas de mercado en tiempos de crisis.

Reconoció que la seguridad alimentaria está en peligro. Por lo tanto, dijo que las estrategias a largo plazo de la UE «tienen que ser reexaminados a la luz de esta nueva situación”  sin dejarlas de lado.

Lee más sobre la videoconferencia de ministros de Agricultura sobre medidas excepcionales de la UE para el sector agrario aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable